Diario de León

Crisis por el coronavirus

Más de 12.000 leoneses regresan mañana al trabajo sin protocolos claros de seguridad

Construcción e industria volverán escalonadamente según dispongan las empresas de material de protección

Dos trabajadores realizan obras de mantenimiento en servicios esenciales, ayer en León. JESÚS F. SALVADORES

Dos trabajadores realizan obras de mantenimiento en servicios esenciales, ayer en León. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 12.000 trabajadores leoneses, principalmente de la construcción y la industria, se incorporarán progresivamente a partir de mañana a sus puestos, tras quince días parados al aumentar las medidas de confinamiento para todos aquellos profesionales no enmarcados en los servicios esenciales. Desde los sindicatos y las patronales leonesas están a la espera de ver cómo evoluciona esta semana y, sobre todo, de la llegada de los protocolos y los equipos de protección para que los profesionales puedan incorporarse a sus puestos cumpliendo todas las medidas de seguridad.

«Ahora es necesario salir de la crisis sanitaria de forma estable y sostenible, porque dentro de quince días no podemos retroceder», apunta el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, quien apela a la «responsabilidad». Desde la Fele, Javier Cepedano recuerda que las cosas no son de un día para otro y que es muy probable que mañana, a primera hora, no todas las empresas cuenten con las medidas de protección, «a pesar de que muchas ya han ido haciendo acopio para sus trabajadores». «Ni los trabajadores ni los empresarios van a volver a lo loco», apunta Cepedano, en relación a que todos van a tener muy en cuenta las medidas de protección. El presidente del CEL, Julio Álvarez, avanza que esta semana se irá viendo «cómo se adapta el mercado a la demanda, quizá muchas empresas aunque quieran abrir no tendrán encargos. No todo el mundo se incorporará de golpe».

Los tres coinciden en la necesidad de activar la economía para frenar las consecuencias del parón y piden al Gobierno «coherencia» y que, sobre todo, tenga en cuenta a las pymes y a las micropymes, que en el caso de la provincia de León integran el 95% del tejido productivo. Dando garantías a las cuestiones sanitarias, consideran desde las patronales que la reactivación «no será de golpe», pero que esta situación «no puede alargarse mucho más porque no sabremos cómo nos encontraremos el día de mañana o si llegar a ese día será un camino muy largo».

«Ni los empresarios ni los trabajadores se van a incorporar a lo loco, sin garantías de seguridad»

Desde los sindicatos exigen que se cumpla y que todos los trabajadores cuenten con las protecciones adecuadas para desarrollar sus profesiones y señalan, como apunta Enrique Reguero, de UGT, que muchas empresas están en Ertes de fuerza mayor. «El problema será que no se volverá a la normalidad. Hay que ver en qué condiciones se arranca y cómo lo afrontan las pequeñas empresas», precisa Reguero,quien señala que ahora será necesario enfrentarse «a nuevos retos». Por su parte, desde CC OO, Xosepe Vega, indica: «Tenemos que salir de esta paralización para ir recuperando la normalidad, pero esto no se puede hacer a costa de la salud de los trabajadores. Es preciso tomar todas las medidas de seguridad necesarias». Desde Csif, Hipólito Riesco concreta que en las administraciones públicas se mantendrá el teletrabajo y que en el Ayuntamiento de León como en la Junta o la Diputación, por ejemplo, se seguirán manteniendo los servicios mínimos. «El cambio llegará cuando todos se reincorporen a sus puestos, a la hora de mantener las distancias de seguridad», añade el presidente de Csif.

tracking