Diario de León

Más de 1.700 ejecuciones en el parapeto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una millonaria inversión de hormigón y diseño, el Fórum, se alza hoy sobre lo que fue el Campo de la Bota, un lugar unido al recuerdo de la represión franquista y también del barraquimo en Barcelona. Al final de las grandes torres y por detrás del puerto deportivo, en el límite de la Ciudad Condal con Sant Adriá de Besós, todavía hay un espacio sin urbanizar. Al lado de la valla que separa los terrenos destinados a un hotel nonato del mar, la comisión ciudadana de la memoria colocó un monolito en recuerdo de las 11 mujeres fusiladas y un memorial para recordar la historia de este espacio.

Actualmente se tiene conocimiento de 1.717 personas fusiladas en el Campo de la Bota entre 1939 y 1952 como consecuencia de la represión franqusita, exactamente en el parapeto de arena (figura 5 en el croquis) cuyo origen se remonta al siglo XIX. La zona fue utilizada por las tropas napoleónicas (de ahí su nombre del francés ‘butte’, campo de tiro) antes de que el capitán general de Cataluña, Juan Zapatero, construyera en 1858 el castillo de las Cuatro Torres. Muy cerca estaba el barrio de pescadores de Pequín, que fue creciendo con la celebración de la Exposición Universal de 1888. El castillo se utilizaría como Escuela de Artillería durante la II República y el parapeto fue escenario de los primeros fusilamientos con el fracaso del golpe militar en Barcelona. Allí fueron ejecutados los 40 militares que se alinearon con Franco en 1936.

Los vecinos de las barracas que, tras la guerra, fueron proliferando en esta zona fueron testigos, muchas noches, del ruido de las ejecuciones que cesaron en 1952. Las barracas continuaron creciendo hasta su desmantelamiento total en 1989, cuando las obras de las olimpiadas cambiaban la fisonomía de la ciudad.

tracking