Diario de León

Sanidad

Más de 3.000 mamografías y 1.500 test de colon quedaron suspendidos por el Covid

Los programas de cribado para diagnóstico precoz del cáncer se reanudarán con citas desde la próxima semana

León

Creado:

Actualizado:

La pandemia paralizó casi toda la actividad sanitaria ajena al Covid-19. Los programas de diagnóstico precoz del cáncer que quedaron en suspenso con la declaración del estado de alarma se reanudarán paulatinamente a partir de la semana próxima, con las primeras citas a mujeres pendientes de mamografía.

En la última semana de junio se esperan reanudar las pruebas diagnósticas una vez que en el Hospital Monte San Isidro tenga definidas la entrada Covid y no Covid que se habilitará en el centro sanitario para su vuelta a la nueva normalidad. Para el Bierzo está en el centro de salud Ponferrada II.

El retraso en las pruebas supone una demora en la detección de casos positivos, aunque los especialistas consideran que se puede recuperar el tiempo perdido y que solo a largo plazo se podría hablar de un efecto real de la demora en el diagnóstico.

En concreto, en la provincia de León dejaron de hacerse en torno a 3.000 mamografías del programa de cribado del cáncer de mama y en torno 1 .500 de cáncer colorrectal, de acuerdo con los datos de las mamografías y análisis muestras de heces en sangre realizadas en el año 2018.

Circuito de seguridad

Digestivo realizó colonoscopias a positivos de pruebas del programa de prevención desde mayo

Cada año se realizan en la provincia en torno a 20.000 mamografías dentro del programa de detección precoz del cáncer de mama y se han alcanzado más de 18.000 en el de cáncer colorrectal (participa el 35% de la población diana convocada).

Las mamografías entre la población femenina de 45 a 70 años detectan unas 1.500 lesiones sospechosas al año. Dos meses en suspenso equivalen a unos a 240 positivos. En cuanto al programa de detección precoz del cáncer colorrectal son unos 30 positivos al mes.

Según el jefe de Oncología del Caule, Andrés García Palomo, la paralización del programa de mamografías «no ha supuesto ningún impacto». El diagnóstico se hará más tarde y solo podrían apreciarse desviaciones significativas a cinco años vista.

Cáncer ante el Covid

Oncología ha mantenido su actividad al 100% excepto durante la primera semana

Palomo recalcó que durante la pandemia la actividad del servicio de Oncología se ha mantenido al 100% excepto durante la primera semana, en la que tuvieron que reducirse los tratamientos al 40%-50% debido a las medidas de seguridad adoptadas para evitar contagios intrahospitalarios.

En cuanto al cribado de cáncer colorrectal con el inicio del Estado de Alarma se suspendieron los envíos de cartas de invitación y de resultados por el cese de las actividades programadas no urgentes en los centros de Atención Primaria. No obstante, explican fuentes del programa, se revisaron los resultados positivos, 39 en el Área de León, 16 en el Área del Bierzo, para determinar los que precisasen algún tipo de intervención que fuese aconsejable no posponer y se remitió un correo a las Gerencias de Atención Primaria para que sus profesionales estuviesen atentos a las posibles alertas que apareciesen en el programa Medora.

Los envíos de cartas de invitación se mantienen suspendidos hasta que Atención Primaria comience con los programas preventivos que, según fuentes de la Delegación Territorial de la Junta, será a partir del próximo lunes 15 de junio. El seguimiento de resultados negativos y envío de cartas a los usuarios ha sido de 47 notificaciones mientras que el de los positivos continúa estando en 0, explica el servicio territorial de Sanidad. El jefe del servicio de Digestivo del Caule, Francisco Jorquera, señala que todos los positivos que quedaron pendientes de colonoscopia fueron citados para el mes de mayo «en cuanto empezó a bajar la incidencia del Covid y la actividad se podía realizar en condiciones de seguridad».

Se pactó la reanudación de la actividad con la dirección del hospital con el fin de no demorar más las pruebas que se podían realizar y, en la medida de lo posible, derivar a cirugía. «Las operaciones urgentes se han hecho todas», subraya Jorquera.

Ahora se espera que aflore la demanda por parte de pacientes que dejaron de acudir a urgencias por miedo a contagiarse del Covid. El atraso en el programa de prevención «lo recuperaremos una vez que se empiecen a cursar las invitaciones a los ciudadanos. No va a generar problemas», señala.

tracking