Diario de León

ELECCIONES GENERALES

Abren las urnas: Más de 432.000 leoneses eligen hoy sus ocho parlamentarios en los comicios más inciertos

Dispositivo electoral

Dispositivo electoral

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dispositivo electoral

Tras la campaña más corta, de tan sólo una semana, 432.093 leoneses están llamados a las urnas para unas elecciones generales, una cifra ligeramente inferior a la de hace tan sólo poco más de medio año, para elegir de nuevo a ocho representantes, cuatro de ellos al Congreso y otros cuatro al Senado. Una contienda que está marcada por la incertidumbre de qué partido conseguirá formar un gobierno estable a nivel nacional y, a nivel provincial, qué partido se alzará con el tercer y el cuarto representante en la Cámara Baja ante una posible subida de Vox, que podría arañar votos al PP, quienes lucharían contra los socialistas por conseguir un segundo escaño.  

Ésta será la tercera llamada a las urnas este año, tras la primera, también de unas generales en abril, seguida por el superdomingo del 26 de mayo, cuando se votó a las europeas, las autonómicas, a los ayuntamientos, y, en el caso de León, también a las juntas vecinales. En estos comicios pugnarán por los votos once partidos al Congreso, mientras que la lista se reduce a cinco en el Senado. Los leonesistas de la UPL se incorporan a la liza de las elecciones generales tras su última participación en 2016, cuando consiguieron poco más de dos mil votos.  

El coste que tendrá esta nueva batalla electoral asciende a cerca de 760.500 euros, que se suman a cantidades similares, sólo en la provincia de León, en las dos últimas elecciones, con lo que ya se superan los 2,1 millones de euros. En esta ocasión se han impreso 4,2 millones de papeletas al Congreso más otras 430.000 color sepia para el Senado y 845.000 sobres, para las votaciones de ambas cámaras. Las urnas en las que se podrán introducir los votos son 1.500, aunque los vecinos de 1.047 pueblos leoneses tendrán que desplazarse a localidades vecinas para ejercer su derecho a voto. En la provincia, se implicarán en estos comicios 5.500 personas entre ciudadanos que deberán acudir a las mesas electorales y los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que en esta ocasión serán 1.500 agentes los encargados de garantizar el proceso democrático en las 729 mesas electorales repartidas en 421 locales.  

Cerca de 16.029 leoneses han solicitado votar por correo y , con 169 residentes temporalmente en el extranjero y mientras que el denominado voto Cera, que suma 4.184 leoneses que viven en otro país. En cuanto a los electores más jóvenes, para estas elecciones ejercerán por primera vez su derecho a voto 1.840 leoneses que acaban de cumplir 18 años. Pese a todo, la sangría demográfica desgasta el censo en la provincia, que desde los últimos comicios generales del 28 de abril a los de hoy ha perdido cerca de 1.500 electores. Seis leoneses aprovecharán el voto braille, cuatro en León y dos más en La Bañeza y Priaranza del Bierzo, para ejercer el sufragio activo en igualdad de condiciones.  

dl10p2g2

 

A través de medio centenar de tabletas en León y otras 30 en Ponferrada se irá enviando la información de los resultados de las urnas leonesas al Centro de Recogida de Información, en Madrid, que servirán para ir dando los primeros avances sobre la votación. Las meses electorales abrirán de nuevo a las 9.00 horas de la mañana y cerrarán a las 20.00 horas.  

A nivel nacional, 37 millones de electores están llamados hoy a las elecciones a Cortes Generales y Senado. De ellos, 34.870.482 residen en España y 2.130.737 en el extranjero. 980.696 han solicitado ejercer su derecho de sufragio por correo, un 26,73% menos que en las anteriores. En total, 226.771 personas podrán participar por primera vez en unas generales, por haber cumplido 18 años desde la votación del 28-A. 1.289 listas electorales se presentan a los comicios de este domingo, 115 más que en los del pasado 28 de abril. De todas estas candidaturas, 636 se postulan para el Congreso y las otras 653 al Senado. Todas cumplen con los requisitos formales y cuentan con el aval exigido por las respectivas Juntas Electorales Provinciales, como la firma de, al menos, el 0,1% del censo electoral.  

El 51,7% de los políticos que componen las listas electorales son hombres. Estos suman 2.314 en total frente a las 2.158 mujeres que concurren a las generales, que representan un 48,3%. La paridad ha descendido respecto al pasado 28-A, comicios en los que los varones conformaban el 51,57% de las candidaturas proclamadas por la Junta Electoral Central. Están en juego los 350 escaños en el Congreso de los Diputados, aunque la ley establece que la capacidad de la Cámara baja se pueda ampliar hasta los 400 asientos. La circunscripciones más representadas serán Madrid, con 37 diputados; Barcelona, con 32; y Valencia, con 15. Mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla solo contarán con solo un representante. También los 208 asientos se renovarán este domingo en el Senado gracias al voto directo de los ciudadanos. Pero la Cámara alta está formada por 265 senadores en total. Los 57 restantes son designados por comunidades autónomas, a razón de un senador inicial y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio, informa Colpisa. Esta decisión depende mayoritariamente de los partidos o coaliciones más representadas.  

Más de 540 mil personas han sido llamadas a formar las 59.538 mesas electorales de los 22.867 colegios en los que se votará en todo el país. De ellas, 180.114 ocuparán los puestos titulares de presidente y dos vocales de cada una, y 360.228 se encargarán de suplirlos en el caso de que alguno de ellos no se encuentre en su puesto. Las que acaben ejerciendo percibirán 65 euros libres de impuestos por toda la jornada y estarán asegurados frente a accidentes por el Régimen General de la Seguridad Social. A mayores, 92 mil efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad serán desplegados para velar por el orden durante la jornada, con un coste total de 138,9 millones de euros, 8,2 millones más que en los comicios del 28A.

tracking