Más fondos para la promoción de los alimentos
Los países de la Unión Europea subrayaron la necesidad de una reforma que permita mejorar la promoción de los productos agrícolas en terceros países y poder competir con rivales como Estados Unidos. En una reunión informal, los ministros de Agricultura de los Veintisiete debatieron cómo mejorar la selección y cofinanciación de los actuales programas de promoción. El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, insistió en que los Veintisiete se deben fijar «nuevos objetivos» de cara a las «nuevas oportunidades» que ofrece el mercado e instó a dotar a la UE de un presupuesto «ambicioso» para responder a esos retos. Según el comisario, la Unión Europea debería «duplicar o triplicar» lo que en la actualidad invierte en ese ámbito, que asciende a 53 millones de euros anuales, frente a los 200 millones de dólares que Estados Unidos dedica cada año para dar a conocer sus productos. Los sectores del vino y las frutas y hortalizas tienen, no obstante, programas específicos.La mayoría de las delegaciones se mostraron a favor.