Diario de León

Un ejemplo

Matallana de Torío y Truchas le plantan cara al coronavirus con más de 14 días sin casos

En el caso de las zonas básicas de salud de San Emiliano y Riaño no tienen ninguna incidencia en la última semana

mata

mata

Publicado por
Europa Press | Valladolid

Creado:

Actualizado:

El número de zonas básicas de Salud de Castilla y León que no han registrado casos de coronavirus en los últimos siete días son ya 21, según los mapas del portal de Datos Abiertos de la Junta (https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/), mientras que otras diez no los han registrado en las últimas dos semanas.

En el caso de las que llevan ya más de 14 días sin casos, se mantiene la cifra pero ha habido un cambio, ya que desaparece de esa lista de zonas 'en color verde' la de San Pedro del Arroyo (Avila) y se suma en su lugar la de Tábara (Zamora).

Así, esas diez zonas se reparten en las provincias de Burgos, donde figuran tres, las de Sedano, Valle de Losa y Huerta de Rey, (Burgos); Zamora con otras tres, Alta Sanabria, Carbajales de Alba y Tábara (Zamora); dos en León, Matallana de Torío y Truchas; además de Baltanás (Palencia) y Alaejos (Valladolid).

Además, otras 21 zonas básicas no registran casos de coronavirus desde hace al menos una semana. Se trata de Fontiveros, Muñico y Navarredonda, en Avila; Villadiego, Melgar de Fernamental y Pampliega (Burgos); San Emiliano y Riaño (León); Villarramiel y Torquemada (Palencia); Lumbrales, Ledesma, Aldeadávila de la Ribera, Fuentes de Oñoro, Tamames y Robleda (Salamanca); San Pedro Manrique (Soria); Mayorga y Esguevillas (Valladolid) y Mombuey y Villarrín en Zamora.

Solo la provincia de Segovia sigue sin zonas básicas en esta situación, si bien durante unos días figuró en esta lista la zona de Fuentesaúco de Fuentidueña, aunque volvió a registrar algún caso de coronavirus.

Así lo recoge el portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, en el mapa en el que muestra el número de casos registrados de coronavirus de acuerdo con el sistema Medora en cada una de las Zonas en las últimas dos semanas y en los últimos siete días.

En este mapa estadístico se pueden ver en color verde las zonas que han registrado cero casos de personas enfermas por coronavirus o con síntomas compatibles en las últimas dos semanas o en los últimos siete días.

En el primero de esos supuestos -cero casos en las últimas dos semanas- hace una semana eran ocho las zonas básicas de salud sin casos, y ahora son diez.

En la provincia de Burgos figuran Sedano, que es la única que no ha registrado casos de Coronavirus desde el inicio de la pandemia y que incluye a los municipios de Valle de Sedano, Tubilla del Agua u Orbaneja del Castillo, entre otros, así como las zonas de Valle de Losa -que incluye este término y los de Villalba de Losa y Berberana, y de Huerta de Rey- que abarca además a pueblos como Arauzo de Miel o Arandilla, entre otros.

En León se encuentran en esta situación las ZBS de Truchas (León), que abarca a este municipio junto a los de Encinedo y Castrillo de Cabrera; y la de Matallana de Torío, que incluye, además de este ayuntamiento, los de Cármenes y Vegacervera, entre otros.

En Palencia se encuentra la de Baltanás, que atiende a este Ayuntamiento, además de varios más de la comarca del Cerrato; y en Valladolid figura Alaejos, que abarca también municipios como Castronuño, Sieteiglesias y Castrejón de Trabancos, Villafranca de Duero y Torrecilla de la Orden.

Finalmente Zamora cuenta con tres zonas básicas en esta situación positiva, las de Carbajales de Alba (Zamora) -abarca también a Santa Eufemia del Barco o Losacino, entre otros-; Alta Sanabria, que incluye pueblos como Hermisende, Lubián, Pias y Porto; y, la última en incorporarse, Tábara, incluye a este municipio y a otros como Riofrío de Aliste, Ferreruela, Moreruela de Tábara o Ferreras de Abajo y de Arriba.

Se trata de zonas básicas con poblaciones que oscilan entre los poco más de 650 tarjetas sanitarias que figuran inscritas en la de Sedano (Burgos) y las casi 5.000 de Tábara (Zamora).

tracking