Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León está entre las 27 rovincias con altas concentraciones de gramíneas en la última semana.

El polen de las gramíneas y del olivo se extiende generalmente hasta finales de junio o principios de julio, por lo que los alérgicos seguirán teniendo afectación hasta la llegada de la «nueva normalidad», vaticina en una entrevista con Efe el doctor David Baquero, miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Este año, en general, se espera una polinización de gramíneas y olivo más intensa que en 2019 y los alérgicos se han expuesto de forma brusca al polen a principios de mayo, después de mes y medio de confinamiento.

Un periodo en el que los alergólogos han tenido menos consultas por síntomas de rinoconjuntivitis y asma alérgico, asegura el doctor Baquero, quien, no obstante, precisa que el encierro en casa ha hecho aumentar la exposición a alérgenos de interior, como epitelio de animales, ácaros y esporas de hongos. Pero la alergia al polen es la más común y la primavera es la época más crítica para los que la padecen. El confinamiento ha beneficiado a algunos de ellos, a los alérgicos al polen de plátano de sombra, ya que su polinización este año comenzó el 15 de marzo, coincidiendo con la declaración del estado de alarma y las restricciones a la movilidad. Otro aspecto a tener en cuenta este año es la disminución de los niveles de contaminación consecuencia de la menor movilidad. Numeros estudios señalan que ésta ejerce un efecto negativo sobre la alergia por varios motivos.

Ante las dudas y para no saturar los servicios y evitar nuevos contagios, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) pide los alérgicos que sigan las recomendaciones y llamen a sus médicos de cabecera.

tracking