Diario de León

Desescalada

La mayoría de Castilla y León continúa en la fase 0, junto a Madrid y Barcelona

Illa asegura que se guía por «la prudencia, la cautela y la seguridad»

illa

illa

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Catorce comunidades que concentran a 32 millones de personas, un 70 % de la población, han superado la fase 0 del plan de desescalada y pasarán el lunes a la fase 1 o incluso, en el caso de algunas islas, a las fase 2, salvo la Comunidad de Madrid, Barcelona y amplias zonas urbanas de Castilla y León, que suman 280.000 habitantes. Así lo anunció ayer en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras revisar los informes enviados por las Comunidades Autónomas y discutir con cada una de ellas la situación.

Tras esta decisión, el 70 por ciento de la población española (32 millones de personas) se encuentra en fase 1 de desescalada, el 30% permanece en fase 0 y 45.000 ciudadanos pasarán el lunes a la fase 2, los residentes en las islas que se han adelantado en este proceso por su buena situación: Formentera, en Baleares, y El Hierro, La Gomera y Graciosa en Canarias, que entraron en la desescalada directamente en la fase 1 el lunes pasado.

11% de la población

De los 32 mjillones de habitantes en fase 1, sólo 280.000 residen en Castilla y León

En cuanto a Castilla y León, la Comunidad decidió en su momento que la desescalada en su territorio se tome por zonas básicas de salud y no por provincias. El pasado lunes entraron en fase 1 un total de 26 y la próxima semana lo harán otras 42, todas ellas rurales salvo el caso de Ponferrada, que también progresa. Simón destacó que Castilla y León tiene «muy bien controladas» las zonas que va proponiendo para pasar de fase, en referencia a la labor de control y prevención de rebrotes que se observa por parte de la Atención Primaria en los municipios que ya han levantado algunas restricciones.

El ministro insistió en que los principios que rigen estas decisiones son la «prudencia, la cautela y la seguridad»: «cada paso, un paso seguro», resumió Illa, quien añadió que, guiados «por la ciencia», estos mismos pilares se aplicarán «en todas las fases».

El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, declaró sobre Madrid que hubo un debate «importante», pero que se decidió que no avance de fase a pesar de haber hecho «progresos». Al igual que Barcelona, tiene unas características peculiares que aconsejan, según Sanidad, no progresar de momento a una mayor actividad.

De esta manera, la de Madrid sigue siendo la única Comunidad que permanecerá de momento por completo en la fase inicial, la más restrictiva, junto con el área metropolitana de Barcelona, única gran zona de Cataluña que no progresa. Ayer se autorizó el avance de las zonas sanitarias de Cataluña Central, las provincias de Gerona y Lleida y el Alto Penedés y Garraf.

Otra Comunidad que pasa por completo es la Valenciana. Sólo 10 zonas sanitarias lograron la semana pasada el pase a fase 1, lo que provocó la crítica de la Generalitat. Tras el debate entre ambas partes, Simón confirmó el avance de Castellón, Valencia y Alicante al completo, y explicó que a partir de ahora, para las siguientes fases, serán valoradas por provincias y no por zonas sanitarias. También Andalucía incorpora a la fase 1 las provincias de Granada y Málaga, que se quedaron atrás en la primera calificación, lo mismo que Albacete, Toledo y Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, comunidad ya toda en fase 1. El resto del país, en esta misma fase 1, no registra ningún cambio. De todas formas, el Ejecutivo central aliviará algunas medidas en los territorios que no progresan.

tracking