Diario de León

Atención al ciudadano

Los médicos apoyan las consultas telefónicas para evitar aglomeraciones

Jesús Apolinar atiende a un paciente en su consulta del centro de salud de Allariz, Ourense. BRAIS LORENZO

Jesús Apolinar atiende a un paciente en su consulta del centro de salud de Allariz, Ourense. BRAIS LORENZO

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc) ha elaborado un documento en el que piden adaptar el sistema de Atención Primaria a los tiempos de la pandemia con medidas como el refuerzo de las infraestructuras en el medio rural y protocolos específicos.

Según informa esta asociación en un comunicado, más de una veintena de médicos de familia de la Comunidad han participado en un documento que compendia las medidas recomendadas para proteger a las personas más vulnerables, prevenir contagios, y dar seguridad teniendo en cuenta las diferentes realidades y necesidades.

El procedimiento recoge las medidas que deben tomarse en relación al mantenimiento y la organización de las infraestructuras, las características de los residentes, los recursos humanos y materiales necesarios, la gestión de residuos y sobre el manejo de las personas fallecidas, durante la fase de transición hacia la recuperación de la normalidad.

Asimismo realiza propuestas sobre cómo llevar a cabo un desconfinamiento seguro en las residencias sociosanitarias, dependiendo de las características de las personas residentes, ya sean personas mayores o personas con patología mental o centros donde conviven personas con Alzhéimer o centros de día, entre otros.

Por ejemplo, el documento apremia a mantener el sistema de consulta telefónica, con nuevas fórmulas para las citaciones, con el fin de mantener las salas de espera lo más vacías posible, para lo que también han solicitado tener unas infraestructuras preparadas para poder atender a posibles afectados por Covid y mantenerlos aislados de otros pacientes en todo momento.

Con este documento, la Socalemfyc pretende «continuar ofreciendo el apoyo y asesoramiento técnico» a la Consejería de Sanidad y a la sociedad en general como viene haciendo desde la creación del comité de crisis y durante toda su existencia como asociación científica.

«Este documento surge porque ante la progresiva recuperación de la normalidad en un entorno con existencia del virus SARS-CoV-2, debe lograrse un equilibrio».

tracking