Diario de León

Sanidad

Los médicos de Atención Primaria pasan ya 2.700 consultas presenciales al día

Prioridad para pacientes con pluripatologías, necesidad de cuidados paliativos, violencia de género o maltrato infantil

León

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La desactivación de las medidas tomadas durante el estado de alarma en el ámbito sanitario llega lentamente para garantizar la seguridad y evitar los contagios en las consultas de Atención Primaria en el medio urbano y rural. La organización tiene ahora como objetivo dar respuesta a las necesidades de los pacientes y evitar aglomeraciones en las consultas.

Los médicos de los centros de salud aumentan progresivamente la atención presencial, reducida durante la panemia, y se abren las agendas exclusivamente con una cita por el profesional y tras una primera valoración telefónica. La normalidad tardará en llegar pero ya se avanza hacia una asistencia presencial con muchas cautelas.

Tienen preferencia las personas con pluripatologías crónicas complejas

En las consultas ya se atienden a 2.700 pacientes al día, una media de nueve personas por cada médico, con un intervalo de atención de veinte minutos cada uno o dos si no es presencial. Los pacientes deben acudir con mascarilla quirúrgica, no de otro tipo. Antes de la pandemia, los médicos del área de salud de León atendían en las consultas a 9.000 pacientes diarios.

Tienen preferencia las personas con pluripatologías crónicas complejas, a las que se hará una valoración de la adherencia al tratamiento durante el confinamiento y sus posibles descompensaciones; a las personas con necesidad de cuidados paliativos, los pacientes que presenten algún problema emocional o enfermedad de salud mental previa; patología crónica; y especial atención a las situaciones de violencia de género o maltrato infantil empeorado durante el confinamiento.

Sólo el profesional, tras valorar el motivo de la demanda, valorará la atención presencial

En el plan para Atención Primaria se prioriza todavía la consulta no presencial como actividad fundamental pero gana terreno poco a poco la presencial tras una primera valoración telefónica. Sacyl habilita la Gestión de Enfermería para la atención de personas que acuden sin cita por motivos laborales.

El plan de desescalada contempla que no haya listas de espera en las citas para evitar que los pacientes acudan a las urgencias y provocar aglomeraciones. «La cita no presencial se dará el mismo día o el día siguiente para lo que habrá que ampliar en las agendas el número de huecos necesarios», recoge el documento.

Sólo el profesional, tras valorar el motivo de la demanda, valorará la atención presencial y su número irá aumentando de forma progresiva según evolucione la situación epidemiológica en la provincia.

En el medio rural

La atención presencial sólo será posible en los centros de salud y consultorios en los que se puedan garantizar los dos circuitos de seguridad diferenciados para pacientes covid y no covid.

El consultorio local, «siempre que sea necesario», atenderá a pacientes sin sospecha de infección citados por profesional tras la atención telefónica tras la petición de cita previa. «Los pacientes con sospecha de infección por Covid deberán ser atendidos en el centro de salud que garanticen los dos circuitos de seguridad».

El gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández-Vázquez, visita estos días los consultorios de los pueblos para analizar la viabilidad de su apertura. «No vamos a abrirlos todos, pero tampoco los vamos a cerrar todos. Abriremos en los que podamos garantizar las medidas de seguridad y la atención sanitaria lo más cercana posible, como mucho a diez kilómetros de distancia».

También estudia la organización del trabajo durante el verano. El sistema se enfrenta a la asistencia estival con el 10% de la plantilla de médicos de baja por contagio del Covid.

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