Diario de León

Reconstrucción

Médicos a diputados: «Tienen una deuda con los sanitarios»

El Consejo de Colegios presenta 45 propuestas de reforma

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero ha presentado 45 propuestas para la reforma de la Sanidad en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, a cuyos diputados no ha dudado en decir que «tienen una deuda moral con la sanidad y los sanitarios».

«Nuestra intervención en esta Comisión de Reconstrucción pretende trasladar el papel de palanca que debe ejercer la profesión médica para interferir y sortear la excesiva interferencia política», ha señalado Romero, tras recordar a los fallecidos por el coronavirus y especialmente a los 59 médicos.

«No estamos contentos con la situación actual —ha proseguido—; la profesión médica se siente maltratada y exige a los responsables políticos e institucionales que repongan la desinversión, que incrementen el músculo profesional, y que aporten retribuciones y calidad de empleo para que podamos seguir centrados en nuestra tarea, mejorando la medicina y el Sistema Nacional de Salud (SNS)».

Romero ha enumerado las casi medio centenar de propuestas para desarrollar una «ola reformista» para prepararnos para futuras amenazas, tras la experiencia de «la vulnerabilidad ante pandemias en un mundo globalizado», y ha advertido de que lo sanitario «no pueden seguir tratándose como gasto», sino «como inversión».

Y ha hecho hincapié en la necesidad de un SNS con recursos económicos suficientes porque —ha dicho— si la sanidad española es referente ha sido por el esfuerzo de los profesionales sanitarios. «Las bajas y deterioradas retribuciones, y un personal abatido, indignado y cansado tanto física como emocionalmente (..)», ha comentado Romero, quien ha agrupado en seis bloques sus propuestas.

tracking