martes. 04.10.2022
Cultura

Los mejores actores leoneses divulgan la tradición oral de la provincia

El ILC lanza ‘Cuentarentena’ para apoyar el sector con una propuesta didáctica
Imanol Arias junto a actores como Jesús Vidal y de grupos de teatro de la provincia protagonizan estos cuentacuentos virtuales. L. TEJIDO

Entretener de manera coyuntural hasta que pase la cuarentena es una opción, pero en el Instituto Leonés de Cultura y la Diputación de León, Pablo López Presa, responsable de Cultura, creía que había una pieza que se podría encajar: «Todas las propuestas son válidas, pero pensamos en una idea que dejara un poso cultural. Difundir la tradición oral leonesa, por un lado. Y partiendo de poner de relieve que hay un sector de las artes escénicas que lo está pasando mal. En este caso, optamos por los actores», narra López Presa, quien tambiñen apunta que luego poner en marcha todo este trabajo colectivo llevó su preparación. Y su nombre es Cuentarentena, con Imanol Arias, Jesús Vidal, Miguel Ángel Barajas, Mercedes Saiz, Manuel Ferrero, Pablo Parra, Trinidad Osorio y Manuel Alonso narrando cuentos pertenecientes a la tradición oral leonesa.

Así, a través de las diferentes redes sociales de la Diputación y el ILC se podrá ver este artefacto que une tradición y la máxima modernidad de estos nuevos tiempos de comunicación.

Voces propias

Aunque cada uno lleve la historia a voz, lo que suenan son cuentos leoneses

Porque «se trataba de que el proyecto tuviera carácter divulgativo y didáctico», apunta el diputado, dejando constancia de esa intención de que fuera algo cultural y que además dejara un poso válido incluso para cuando toda esta situación haya pasado.

Por otro lado, que se abordara al público infantil suponía un atractivo añadido, porque además de unir generaciones de actores con los niños, estos pueden acceder a la cultura de su provincia desde un puntos de vista que puede que les resulte tan lejano como desconocido. Y entre este cúmulo de razones, también desde el ILC no se olvida el quizás leit motive inicial en el que se itenta centrar el impulso y apoyo a actores también junto a sus compañías de teatro.

Las caras famosas las ponen, por ejemplo, Imanol Arias o Jesús Vidal, que comparten así reparto junto a otros y que se prestaron gustosos para dar más visibilidad al proyecto pero participando como un elenco con vocación coral. Aunque cada uno lleve el cuento a voz, lo que suenan son cuentos leoneses. Con sus palabras y su acento.

Impulso provincial

La Diputación pretende conjugar el apoyo a los intérpretes con la divulgación cultural

En Cuentarentena, los actores ponen su particular estilo en relatos seleccionados de la amplia y variada tradición leonesa, sobre todo protagonizados por animales parlantes, ‘mouros’, dragones o ‘culebrones’ y muchachas tan aguerridas como la Dama de Arintero.

De este modo, Imanol Arias se convierte en cuentacuentos para narrar uno de los relatos de cuélebres más conocidos de esta tierra, El dragón de la Gotera. Jesús Vidal se atreve con El queso reflejado en el pozo, protagonizado por un lobo y una raposa, pareja habitual de muchos cuentos leoneses, y que también están presentes en Empezadín, Medianín y Acabadín, que cuenta el veterano Miguel Ángel Barajas, de la compañía La Submarina.

Por su parte, la berciana Trinidad Osorio, del grupo Fabularia Teatro, participa en este filandón virtual con El regalo de los moros, historia protagonizada por esa misteriosa clase de duendes que vive en los viejos castros y en el interior de los montes, y Mercedes Saiz, de Aula T de Teatro, hace lo propio con la simpática El lobo bautiza gochos, recogida en el Noroccidente leonés.

Pablo Parra, de La Pequeña Victoria Cen, pone voz y dramaturgia a La dama de Arintero, cuento basado en la legendaria guerrera leonesa, y Manuel Alonso Ortega, de Acéfalo Narciso Teatro, entrará también en todas las casas gracias a Vender el cocho al que menos hable, interpretado en colaboración con Esther D. Jové.

Otra narración de gran carga cómica es El caballo del señor obispo, de la que se encarga el cuentacuentos Manuel Ferrero López del Moral, experto en tradición oral.

Los mejores actores leoneses divulgan la tradición oral de la provincia
Comentarios