viernes 05.06.2020
Hablan los expertos

La melatonina puede ayudar a frenar infecciones por Covid-19

Una científica brasileña trabaja en el laboratorio de Inmunología del Instituto del Corazón (Incor) . SEBASTIAO MOREIRA
Una científica brasileña trabaja en el laboratorio de Inmunología del Instituto del Corazón (Incor) . SEBASTIAO MOREIRA

El director de la Clínica MARGen, Jan Tesarik, ha asegurado que la melatonina puede ayudar a frenar infecciones por el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce con el nombre de Covid-19, y aliviar sus consecuencias.

"En medicina es mejor prevenir que curar. La melatonina pudo salvar vidas en fases terminales de diferentes enfermedades virales precedentes, como SARS, MERS o gripe aviar, pero sería un error esperar estos extremos para iniciar el tratamiento", ha dicho.

En este sentido, el doctor ha observado que, en la reproducción asistida, las medidas preventivas que se están aplicando desde hace años

para prevenir fallos de implantación de embriones, abortos involuntarios espontáneos y anomalías de los neonatos pueden ser "útiles" también para la prevención de daños potencialmente causados por el coronavirus en las mujeres embarazadas.

Hay dos tipos de inmunidad, innata y adaptativa. La innata es ciega y se activa cuando el organismo no tiene otras opciones para protegerse contra la invasión de un patógeno; mientras que la adaptativa es inteligente, dirigida contra el patógeno causante la enfermedad.

En casos de enfermedades causadas por patógenos nuevos, como es el Covid-19, la única respuesta defensiva posible es la que utiliza la inmunidad ciega, la innata. "Por desgracia, aunque sea la única forma de defenderse contra el intruso, en algunos casos causa más daños que beneficios. La administración de la melatonina puede frenar la respuesta ciega, activando en el mismo tiempo la respuesta adaptativa, inteligente, como nos ha enseñado la experiencia con una otra infección viral mortal, la del virus de ébola", ha recalcado el doctor.

De hecho, Tesarik ha utilizado el tratamiento con melatonina durante años en casos de diferentes patologías de mujeres, incluyendo la menopausia precoz, adenomiosis, endometriosis, fallos repetidos de fecundación in vitro (FIV) o abortos involuntarios espontáneos. A su juicio, los mecanismos de estos problemas son básicamente los mismos implicados en el desarrollo de la infección por Covid-19, por lo que es "muy razonable" utilizar el tratamiento agresivo con la melatonina en casos muy graves para salvar las vidas in extremis.

"Sin embargo, un tratamiento con la melatonina, en dosis más bajas (5-10 mg/día para un adulto) podrían tener un efecto preventivo o, por lo menos atenuante, en personas expuestas al riesgo de infección o en las ya infectadas, asintomáticas o con problemas leves. Esto podría reducir el número de personas que precisan ser ingresadas en las unidades de cuidado intensivo, y así aligerar la presión actual sobre la capacidad de hospitales españoles", ha apostillado.

La melatonina puede ayudar a frenar infecciones por Covid-19