Diario de León

Economía

Menos empresas en concurso en el primer trimestre en León

Pasó de cinco a cuatro en una estadística que desbatará la crisis del Covid

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Es un dato del primer trimestre, pero no refleja aún el impacto del coronavirus, ya que el Estado de Alarma se declaró en España el 14 de marzo. Más bien es un indicador de la progresión que tenía la economía española y leonesa —menos concursos es un buen dato a la vista de lo que ocurrió en los años de la crisis anterior—, aunque todo lo ha desbaratado la pandemia.

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas sumaron 51 durante el primer trimestre de 2020 en Castilla y León, lo que supone un descenso del 3,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, la menor del país donde cayeron un 22,3 por ciento con aumentos en seis territorios, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Balance

En su conjunto, Castilla y León fue de las comunidades con menor incidencia

En León, fueron ocho, todos voluntarios. Cuatro fueron de empresas, dos del sector industrial, una de comercio y una cuarta de otra actividad profesional. Dos de las empresas superaban el millón de euros de negocio y una de ellas tenía más de 15 años de actividad. El año pasado, en el mismo periodo, fueron cinco las empresas en León en esta situación.

Las comunidades autónomas con mayor número de deudores concursados en el primer trimestre del año fueron Cataluña (464), Comunitat Valenciana (208) y Comunidad de Madrid (206) que concentran el 58,5 por ciento del total de deudores concursados. Por su parte, la comunidad con menor número de deudores concursados fue Navarra (4) con Castilla y León en el séptimo lugar del ranking en términos absolutos. De esos 51 procedimientos correspondientes entre enero y marzo en Castilla y León, 39 fueron voluntarios y 9 de carácter necesario. En función de la clase de procedimiento, 43 de los casos se realizaron por procedimiento abreviado mientras que los 8 restantes se correspondieron con el procedimiento ordinario. Además, de los 51 deudores concursados en el primer trimestre en Castilla y León, 23 son empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas) mientras que las 28 restantes son familias (personas físicas sin actividad empresarial). La mayor parte de las 23 empresas concursadas entre enero y marzo en Castilla y León, 11 en total, se encuentran en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros), seguidas de cuatro en el tramo sin clasificar y dos en el de 250.000 a 500.000 euros, además de otras dos en el de entre 500.000 y un millón.

tracking