domingo 17/1/21
La reconstrucción

Merkel y Macron anuncian 500.000 millones para los países más golpeados

La propuesta se queda lejos del plan de 1,5 billones de euros que planteaban la CE y España
Macron y Merkel durante la rueda de prensa telemática de ayer.  FRANCOIS MORI / POOL
Macron y Merkel durante la rueda de prensa telemática de ayer. FRANCOIS MORI / POOL

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, propusieron ayer la puesta en marcha de un fondo de recuperación de la economía europea de 500.000 millones de euros destinado a los países y los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19 a través únicamente de transferencias presupuestarias.

Así lo han anunciado los dos mandatarios europeos en una rueda de prensa tras una videoconferencia que han mantenido con el objetivo de anunciar después una iniciativa conjunta para el plan de relanzamiento económico de la UE tras la crisis.

«Queremos un fondo que estará limitado en el tiempo de 500.000 millones de euros, no se trataría de créditos sino de gastos presupuestarios destinados a los sectores y regiones más golpeados por el Covid-19», ha subrayado Merkel. «Es necesario un esfuerzo colosal y Francia y Alemania están dispuestos a hacerlo», ha señalado.

Para los Estados
La oferta franco-alemana recoge también la emisión de deuda europea por la CE

«La crisis que vivimos es inédita y requiere y nos impone una respuesta que, para ser eficaz, debe ser colectiva y, en primer lugar, europea». «El virus no conoce fronteras y ha golpeado a toda Europa», ha expresado posteriormente Macron.

La propuesta franco-alemana para crear un fondo de 500.000 millones de euros se queda lejos del plan de alrededor de 1,5 billones que planteaban la Comisión Europea o España, pero París y Berlín proponen que sea dirigido a las capitales a través de subvenciones a fondo perdido y no incluye préstamos a devolver, algo que sí contempla Bruselas.

El planteamiento de Merkel y Macron al resto de los socios comunitarios recoge también la emisión de deuda europea por parte de la Comisión Europea. El dinero captado en los mercados se trasferiría a los Estados miembros a través del presupuesto de la UE (MFF, por sus siglas en inglés) con un especial énfasis en acelerar las transiciones ecológica y digital.

La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha celebrado la propuesta franco-alemana, que «reconoce el alcance y el tamaño del desafío económico al que se enfrenta Europa y pone el énfasis en la necesidad de trabajar en una solución con el presupuesto europeo en su núcleo». «Va en la dirección de la propuesta en la que trabaja la Comisión», ha indicado.

Merkel y Macron anuncian 500.000 millones para los países más golpeados
Comentarios