Diario de León

EL MÉTODO TRADICIONAL DE CONTROL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Entre las amenazas pospandemia a la libertad, la tecnología convive con otras formas de control tradicionales, como la suspensión formal de libertades, de la que el primer ministro húngaro, Víktor Orban, es un buen ejemplo.

Pero también con detenciones, como en Singapur, e incluso asesinatos, como ha instado a cometer el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, con quienes se salten las normas, sin olvidarse de las condiciones extremas del confinamiento con métodos usados desde hace siglos.

Ray Hartley es director de investigación de la Fundación Brenthurst y destaca la arbitrariedad de prohibiciones en Sudáfrica, como la del tabaco y el alcohol, que algunos miembros del Gobierno quieren extender sine die. Las Fuerzas de Seguridad sudafricanas, como ha sucedido con las de muchos otros países, han sido denunciadas más de cien veces por abusos y acusadas de matar a dos personas por violar las reglas.

«Estamos asistiendo a la movilización del Ejército más grande de la historia de Sudáfrica; ni siquiera durante las Guerras de Frontera de la época de apartheid se movilizaron tantos soldados a la vez al mismo tiempo», dice Hartley, al advertir del peligro para la democracia en muchos países de la creciente influencia de los «securócratas».

tracking