Diario de León

Encuestas

Michavila califica de "fraude" el último CIS

El presidente de la agencia demosópica Gad3 recrimina que han hecho preguntas con respuesta "incorporada"

Una de las esculturas de la obra en honor a los emigrantes del puerto de Vigo. SALVADOR SAS

Una de las esculturas de la obra en honor a los emigrantes del puerto de Vigo. SALVADOR SAS

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El presidente de la empresa demoscópica Gad3, Narciso Michavila, ha calificado de "antiencuesta" el CIS publicado este miércoles y ha criticado el trabajo dirigido por José Félix Tezanos porque en su opinión ha manipulado la opinión de los ciudadanos al plantear preguntas con la respuesta "ya incorporada".

"La encuesta entera es un fraude", ha resumido Michavila el trabajo publicado ayer, con el que ha dicho que se podría "escribir el manual de la manipulación en la formulación de preguntas".

En declaraciones a Tele5, recogidas por Europa Press, ha censurado la realización de esta encuesta pero ha asegurado que le preocupa también el desprestigio del propio Centro de Investigaciones Sociológicas. "Lo que estamos viendo es cómo recomponer el CIS de los escombros cuando el señor Tezanos lo abandone", ha señalado.

Michavila ha defendido que en una situación como la actual, ante la pandemia causada por el coronavirus, es a su juicio fundamental que los gobiernos, las empresas y las organizaciones cuenten con información "veraz" de los cambios sociales que se van a producir y ha lamentado que "con dinero público" se haga a su juicio "antisociología". "Y cuando más lo necesitábamos, el presidente del CIS nos dice que no hay preguntas malas, que lo malo es la respuesta del ciudadano", ha añadido.

Censura

El sociólogo ha censurado entre otras preguntas la planteada para sobre los bulos y la información inexacta y en la que se preguntaba si se estaba a favor de que la información se tenga que remitir a fuentes oficiales. La respuesta induce a pensar, ha dicho, que mucha gente está a favor "de la censura", cuando a su juicio no es así. "La gente quiere que los medios cuenten la verdad. Es absurdo", ha asegurado.

También ha explicado que hay institutos de opinión de muchos países trabajando y compartiendo información, por lo que se está realizando "más investigación que nunca". "Que la población sepa que cuando una encuesta falla, no son ellos los culpables, es el manipulador de la encuesta", ha recalcado.

tracking