Diario de León

La evolución de los heridos

El minero más grave recupera la consciencia

Permanece aún conectado a ventilación mecánica

Familiares de Juan Manuel Menéndez Montero, ayer, en la sala de espera de la uvi del complejo asistencial de la capital.

Familiares de Juan Manuel Menéndez Montero, ayer, en la sala de espera de la uvi del complejo asistencial de la capital.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Los médicos que atienden en la uvi a Juan Manuel Menéndez Montero, el minero que continúa ingresado en estado grave, están «esperanzados» por la evolución clínica de su estado de salud. El minero, de 42 años, muy conocido en la zona, permanece sedado y con ventilación mecánica, según informó ayer el gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón. El minero se encuentra estable y no tiene fiebre, según confirman fuentes familiares, lo que para los especialistas es un buen síntoma. Su mujer, María José Lauda, y su familia continuaban ayer inamovible en la sala de espera de la uvi. «Nos dicen que todo va bien, pero que hay que esperar», asegura su mujer.

Juan Manuel es uno de los cinco heridos que continúan hospitalizados, su pronóstico según el parte médico emitido por los servicios médicos del hospital de León «es grave, aunque su evaluación está siendo favorable, con recuperación de la consciencia, aunque persite la conexión a ventilación mecánica». 

Los otros cuatro, Javier Cabello, Roberto Crespo González, Amancio Viñayo y A.A. podrían recibir el alta en las próximas horas dado que su estado es «estable» y su evolución es «favorable».

Tras permanecer el lunes varias horas en los boxes de Urgencias, dos de los mineros heridos pasaron directamente a las plantas de hospitalización pero otros dos quedaron ingresados en la unidad de cuidados intermedios varias horas para su observación. Durante la mañana de ayer pasaron también a las plantas repartidos entre las habitaciones del Virgen Blanca y Princesa Sofía.

Roberto Crespo y Amancio Viñayo están estables «y su evolución es muy favorable», según el parte médico. Los otros dos, Javier Cabello y A.A, de origen húngaro, necesitaron unas horas una vigilancia «más específica», pero «están estables y con una evolución muy favorable». Durante la mañana de ayer pasaron a la cama de hospitalización en las plantas y «en 72 horas o antes serán dados de alta», según anunció el gerente del Hospital.

tracking