Diario de León

El Ministerio convoca una cumbre para analizar el proyecto de León

Última reunión de León Alta Velocidad en abril del 2009.

Última reunión de León Alta Velocidad en abril del 2009.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Fomento ha convocado a los socios de León Alta Velocidad a una reunión mañana en Madrid para redefinir la sociedad que gestiona la integración del ferrocarril en la capital leonesa. En ese encuentro, al que acudirán representantes de la Junta y de los ayuntamiento de León y San Andrés del Rabanedo, se espera que el Ministerio dé algunas pautas sobre qué quiere hacer en León.

En el conjunto de las sociedades, León no es de las peores, justo porque no se le ha concedido ese crédito de 300 millones de euros. Hay sociedades donde la situación es al revés. Se está intentando cancelar el dinero concedido porque no se puede hacer frente a los pagos.

Los terrenos de la capital leonesa ni siquiera han sido desafectados de su antiguo uso ferroviario, por lo que tampoco han podido ser utilizados como aval. El Ayuntamiento de León tiene el respaldo de la Junta en su cambio de modelo, según insistió en su día el alcalde, Emilio Gutiérrez, después de una primera reunión con el Ministerio a principios de verano.

Además de lo que es el desarrollo urbanístico, con la apertura de nuevos viales y el soterramiento, León tiene dos proyectos a los que tiene que dar respuesta. La estación definitiva del AVE, ya que la actual, provisional, se ha convertido en un fondo de saco, y el polígono ferroviario de Torneros, donde se reubicaría el personal de los talleres de Renfe y de Adif (Motores, contenedores..) y que está llamado a ser uno de los polos de desarrollo industrial de León como centro logístico. Torneros tiene dos millones de metros cuadrados y el coste estimado es de 157 millones.

tracking