Diario de León

Castilla y León

El Ministerio ordena la apertura comercial en Domingo Santo, que la Junta rechaza

Comercios cerrados por la crisis del coronavirus. F. Otero Perandones.

Comercios cerrados por la crisis del coronavirus. F. Otero Perandones.

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo va a permitir la apertura comercial en Domingo Santo en las zonas de gran afluencia turística de Castilla y León a pesar del rechazo de la Junta, que acata la decisión por ser competencia estatal, pero pide al sector que procure no abrir este día.

La Junta iba a dictar este viernes una orden para suspender la apertura el domingo, pero ha recibido una comunicación del Ministerio que indica que la competencia para suspender las zonas de gran afluencia turística es de carácter estatal, ha explicado a los periodistas el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios.

En el escrito remitido a la administración autonómica se defiende el mantenimiento del calendario de aperturas de festivos y domingos como modo de garantizar el abastecimiento de productos esenciales de la población.

"Lo acatamos, pero no lo compartimos", ha señalado el consejero, quien ha defendido que no se dan las circunstancias que motivan la declaración de una zona de gran afluencia turística y además el Estado de Alarma "trata de limitar la movilidad de las personas", por lo que "no va a existir esa mayor afluencia de visitantes de unos municipios a otros al estar limitada la movilidad".

La intención de la Junta al suprimir la apertura comercial era que los ciudadanos que residen en los municipios alrededor de estas zonas se desplazasen a comprar a los supermercados de los centros comerciales, pues serían desplazamientos "innecesarios" y concentraciones contrarias al Estado de Alarma según Barrios.

Ha mostrado su compromiso "absoluto" con el abastecimiento y en ese sentido ha señalado que en Castilla y León está "perfectamente garantizado".

La decisión de dictar la orden de suspensión de la apertura comercial había sido consensuada con el Consejo de Comercio de Castilla y León y aprobada por unanimidad, ha recordado.

Ha considerado que el abastecimiento básico está garantizado con los comercios de proximidad ya que las superficies de menos de 300 metros cuadrados tienen libertad de horario y apertura.

tracking