Diario de León

Polémica

El ministro de Justicia niega que oculte muertos en un duro debate con PP y Vox

Campo pide apoyo a un decreto para evitar el colapso de los juzgados por la pandemia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, pidió en el Congreso apoyo al real decreto aprobado para intentar evitar el colapso de los juzgados y, enfrentado al PP y a Vox, ha tachado de «irresponsables» a quienes cuestionan a las instituciones y las cifras de muertos en la pandemia del coronavirus.

Este asunto ha marcado la comparecencia de Campo en la Comisión de Justicia, donde el ministro ha asegurado que es «rotundamente falso» que se estén ocultando datos de fallecimientos y ha advertido de que «tratar de obtener rédito político del sufrimiento generado por esta calamidad sería algo del todo imperdonable: el peor insulto a las personas fallecidas y sus seres queridos».

El PP y Vox habían pedido su comparecencia para que presentara los datos de defunciones inscritas en los registros civiles en estos últimos meses para compararlos con años anteriores, pero el ministro, de quien dependen esos organismos, no ha ofrecido cifras y ha pedido esperar a que el Instituto Nacional de Estadística (INE) las recopile y las publique. Campo, que ha reconocido que en las peores semanas de la crisis hubo retrasos en la inscripción de fallecidos en los registros de algunas ciudades y comunidades, ha señalado que están intentado compendiar la información «goteo a goteo», distinguiendo las muertes en hospitales, domicilios y residencias para tener la mejor radiografía de lo ocurrido.

Ha negado, no obstante, que haya «bulos sobre los muertos» y ha subrayado la «transparencia» de las autoridades sanitarias y los datos que ofrecen a diario, al tiempo que ha criticado a quien «utiliza el dolor y la tragedia humana como arma política». «Lo verdaderamente irresponsable es esconder la verdad», le ha espetado el portavoz del PP, Luis Santamaría, que ha cuestionado el consenso del que ha hecho gala Campo para sacar adelante las medidas para reactivar la justicia y ha dudado de la constitucionalidad de algunos puntos.

tracking