Diario de León

Consecuencias

La mitad de los españoles teme que la crisis les deje sin puesto de trabajo

Los que temen un contagio no llegan al 50% y uno de cada seis no aprecia ningún riesgo

Barómetro DL

Barómetro DL

León

Creado:

Actualizado:

Más de la mitad de los españoles teme que la crisis abierta por la pandemia pueda dejarles sin puesto de trabajo. Es mayoritaria la opinión de que los sueldos quedarán congelados de cara al próximo ejercicio y en materia de riesgo de contagio, son más lo s que muestran un respeto moderado al virus que los que lo temen. De hecho hay un 15% que apoyan la hipótesis de que el riesgo de contagiarse es muy bajo en sus casos.

DYM realizó la encuesta entre los días 21 y 24 de mayo sobre un muestreo de 1041 entrevistas. En su último sondeo era un 49% de la población el que mostraba ese temor. Ahora pasa a ser el 51%, porcentaje que entre los trabajadores del sector privado se coloca en un 55%.

También la mitad de la población se hace a la idea de que los salarios quedarán congelados. Incluso hay un 38% de los encuestados que opinan que se introducirán recortes. Para un 46% de los encuestados, la gestión de los Ertes está siendo mala, percepción que se acentúa en el caso de los votantes de partidos conservadores.

Llega al 49% la cifra de personas que tienen miedo a infectarse, que se enfrenta al 15% que asegura que no tiene nada o muy poco miedo a un posible contagio. Destaca el dato de que el miedo es mayor entre las mujeres que entre los hombres.

Casi tres de cada cuatro encuestados son reacios al regreso de los niños a los colegios antes de que se inicie el próximo curso en septiembre. También se piensa que crecerá la asistencia de personas a Cruz Roja. La intención de voto refleja que PP y Vox tienen tasas de fidelidad más elevadas que los socios de Gobierno entre su electorado. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, es la mejor valorada de los líderes políticos nacionales, donde Santiago Abascal cierra las preferencias de imagen de la ciudadanía.

tracking