Diario de León

Montero critica la "criminalización" del 8-M y el PP le acusa e haber jugado "a la ruleta rusa" con las mujeres

La ministra asegura que las marchas del 8-M traen "supervivientes de la violencia machista y del suelo pegajoso"

irene

irene

Publicado por
Europa Press | Madrid

Creado:

Actualizado:

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado al PP de "criminalizar" el 8 de marzo, poniéndolo como un "movimiento que trae muertes" por el Covid-19, mientras la portavoz de los 'populares' en esta comisión, Margarita Prohens la ha tachado de "antifeminista" por haber jugado "a la ruleta rusa" con las mujeres animando a participar en las marchas de este año a pesar de conocer los riesgos del virus y, por tanto, ponerlas en riesgo.

Montero y Prohens han mantenido este miércoles, en el Pleno del Congreso, un bronco debate sobre la celebración de la manifestación del Día de la Mujer en Madrid, una fecha en la que, según la diputada del PP, el Gobierno ya conocía la gravedad de la pandemia del Covid-19.

En su intervención, Prohens ha asegurado que el 25 de febrero ya "había un alto índice de sospecha" de que el coronavirus se iba a convertir en "una hecatombe sanitaria" y que el 2 de marzo al UE pidió evitar "concentraciones". "Italia, Corea y Japón suspendieron los actos del 8-M", ha asegurado la diputada, para recordar que España, que entonces contabilizaba casi 600 contagios y 17 muertos, "esperó al 9 de marzo" para dar "vía libre" a las restricciones de movilidad y el cierre de colegios.

"Todas sus afirmaciones son mentira ", le ha respondido la ministra, pese a lo cual ha reconocido que tanto España como Europa "llegaron tarde" a la lucha contra la pandemia y que el riesgo que se corría a mediados de febrero "es algo que se sabe ahora", pero no entonces, de ahí que muchos países de la UE también tardaran en actuar.

Las declaraciones de Montero han causado el revuelo de la bancada 'popular', a la que se encararon varios diputados de Unidas Podemos y PSOE, ignorando incluso las llamadas de atención de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que tuvo que parar momentáneamente el debate.

Oposición sin propuestas

La responsable de Igualdad ha continuado su intervención recordando a Prohens que si ambas acudieron a la manifestación es gracias a los derechos que han adquirido "como consecuencia de movilizaciones como el 8-M" y ha puesto en valor a labor de las mujeres "al frente" de las profesiones esenciales de cuidados que, a su juicio, han mantenido esta crisis.

Del mismo modo, ha acusado a los de Pablo Casado de no apoyar las medidas feministas que el Gobierno ha impulsado en estos meses, como el decreto de medidas urgentes para la protección de víctimas de violencia machista o el Ingreso Mínimo Vital, y de "no hacer propuestas" a pesar de ser "el principal partido de la oposición".

"Criminalizan el 8-M diciendo que las movilizaciones feministas traen la muerte, y yo les digo que traen supervivientes de la violencia machista y del suelo pegajoso", ha declarado la ministra, antes de pedir al PP que, antes que del 8-M, esté más pendiente de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que "prohibió trasladar a los ancianos a los hospitales".

Explicaciones

Por su parte, Prohens le ha pedido explicaciones sobre los obstáculos del Gobierno a que se investigue la celebración del 8-M y le ha recordado que ser feminista es "compartir" la información que tenía el Ejecutivo sobre el Covid-19 "con el resto de mujeres" para que "pudieran elegir", como hizo Montero, "si con la mano no, o si no se besa".

"El feminismo no es culpable, usted sí", ha asegurado Prohens, para acusarla de "jugar a la ruleta rusa" con las mujeres, "incluso aquellas que son de riesgo". Además, ha cuestionado su "sororidad" cuando se ha hecho "tres o cuatro test" mientras había sanitarias sin posibilidades de hacerse alguno. "Viva la igualdad, vivan los gobiernos que no mienten y vivan las mujeres que se preocupan de otras mujeres aunque les vaya la foro en ello", ha concluido la diputada del PP.

Durante la sesión de control, la celebración del 8-M ha estado presente en otras intervenciones. Una de ellas la de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha reprochado al PP unas declaraciones de su portavoz en el Senado, Javier Maroto, en las que aseguró que "España huele al 8M". "¿A qué olemos las mujeres?", le ha respondido la ministra.

tracking