Diario de León

Montero insta al PP a sentar las bases de diálogo para aprobar los próximos presupuestos generales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pero junto a las buenas palabras, Montero también advirtió al líder del PP de que la dialéctica entre gobierno y oposición y los esquemas políticos anteriores a la Covid-19 han quedado desfasados. Los partidos que «pretendan manejarse en esta crisis con los mismos códigos de hace dos meses se equivocarán» porque no es el momento de buscar réditos electorales o de defender los intereses particulares. «Es -subrayó- mucho lo que nos jugamos».

La ministra reconoció que el primer test para esa colaboración pueden ser los Presupuestos del próximo año, unas cuentas públicas que desde el Gobierno ya se califican de guerra. «Es importante —señaló— sentar las bases, que sean además en alianza, para unos presupuestos». Debería ser posible, prosiguió, acordar unos cimientos robustos para la reconstrucción partiendo de «esos presupuestos».

Casado, por ahora, guarda silencio, no solo sobre las cuentas públicas, también sobre la comisión de reconstrucción. Pero las señales que lanzan unos y otros no inducen a pensar en que la unidad de acción vaya a ser posible. Para empezar, los dos partidos mayoritarios no han sido capaces de ponerse de acuerdo siquiera sobre el formato de la comisión de reconstrucción nacional. Socialistas y populares tampoco están de acuerdo con los objetivos de la misma.

Tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario de ayer para poner en marcha la tercera prórroga del estado de alarma, María Jesús Montero pidió al líder de la oposición que se mire en ese espejo porque es «el único camino» para dar una respuesta contundente a la crisis socioeconómica que asoma por la puerta. La ministra apeló al patriotismo del jefe de la oposición para hacer posible a escala nacional lo que se abre camino, aunque sea a duras penas, en las comunidades autónomas. «Todos tendremos que ceder un poco para que nos veamos reflejados en los resultados y todo el país gane mucho», animó la portavoz.

tracking