Diario de León

PRESUPUESTOS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Morán crítica la "cantidad ridícula" que destina la Junta para mejorar los regadíos del Bierzo

El presidente de la Diputación considera que las cuentas autonómicas "tienen un tinte de Vox" y echa en falta fondos para sanidad, infraestructuras y despoblación

mORÁN

mORÁN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

"Son como esta mañana, tristes y oscuros", ha dicho el presidente de la Diputación de León , el socialista Eduardo Morán, para valorar los presupuestos de la Junta de Castilla y León durante la celebración de la quinta Feria de la Miel en Camponaraya. Morán, que aseguró que los presupuestos de la administración autonómica tienen "un tinte a Vox" y no resuelven los problemas de la comunidad a pesar de contar los fondos del Gobierno y de la Unión Europea "que el PP de Madrid rechaza", se centró el impacto que tendrán las cuentas para solventar los problemas en la sanidad, infraestructuras y la despoblación, y arremetió especialmente contra la Junta por relegar "al tercer lugar" la modernización de los regadíos del Bierzo, a pesar de las promesas del Ejecutivo.

El presidente de la Diputación acusó al consejero del área de "mentir" cuando aseguraba que los regadíos del Bierzo serían prioritarios. "De tres proyectos otra vez los regadíos del Bierzo está en tercer lugar", afirmó tras conocer la "cantidad ridícula" que destinan a la mejora del riego del Canal Bajo del Bierzo, con dos partidas, una de 350.000 euros y otra de 120.000 euros incluidas en el presupuesto de 2023. Morán insistió en que desde la empresa pública estatal Seiasa ya se ha instado a la Junta a aprovechar un tercer plazo de los fondos europeos para incluir la mejora del regadío berciano, pero el presupuesto no refleja esa apuesta.

El presidente de la Diputación echó en falta fondos para la León-Braganza, más cantidad para el polígono del Bayo en Cubillos, para mantener abiertos los consultorios médicos rurales o mejorar la sanidad y las infraestructuras de los colegios. El PP autonómico, concluyó "se deja llevar por la extrema derecha de Vox, al que reprochó los "exabruptos" parlamentarios, ante el silencio de los populares.

En la misma feria, el presidente del Consejo del Bierzo aseguró que espera que los presupuestos incluyan los incrementos pactados en el convenio con la Junta y aseguró que la entidad podría renunciar a prestar servicios deficitarios como el de menores o el de drogodependientes si no hay subidas

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, también echó en falta fondos para el centro de salud Ponferrada IV y espera que figuren en otras partidas presupuestarias. "Si nos engañaron con el centro de especialidades, ¿van a hacer lo mismo con el centro Ponferrada IV? Esperemos que no sea así", declaró.

Y el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios en el Bierzo, Javier Morán, también lamentó, entre otras cosas, la escasa aportación para la construcción de la Unidad de Radioterapia en el Hospital El Bierzo, que tiene consignados 350.000 euros. Según Javier Morán los presupuestos "demuestran el abandono total de la comarca por parte de la Junta". Y concluyó: "pedimos que se nos de lo que nos corresponde".

tracking