Diario de León

Institución provincial

Morán: “Con unidad y ánimo superaremos las dificultades más pronto que tarde”

El presidente de la Diputación hace una declaración ante la crisis sanitaria del Covid-19
 

moran

moran

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

.- El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha realizado este viernes una declaración institucional para analizar la situación generada por el COVID-19 en el funcionamiento de la institución provincial. Tras agradecer a todas las personas que trabajan en primera línea para combatir la pandemia, Morán ha recordado que la Diputación adoptaba medidas desde los primeros momentos con el objetivo de proteger a los trabajadores, así como a las personas que pudieran acceder a sus instalaciones. En ese sentido, se suspendía toda la actividad programada, se cerraron las instalaciones al público y se han implementado fórmulas de teletrabajo para reducir al máximo la presencia de personal en los centros laborales. 

Además, en los centros asistenciales que gestiona la Diputación provincial, “nuestra mayor preocupación”, ha apuntado el presidente, se suspendían por completo la visitas en el caso de la residencia de mayores Santa Luisa, donde se ha habilitado un sistema de videoencuentros entre los residentes y sus familiares, y se han limitado al máximo las mismas en el resto de centros. 

Morán ha anunciado también que, en colaboración con la Junta de Castilla y León, se ha puesto a disposición del teléfono de atención al ciudadano 012 a tres trabajadores que, de ocho de la mañana a diez de la noche, gestionarán y darán respuesta a las llamadas de emergencia social en el ámbito rural de la provincia. Del mismo modo, los 25 Centros de Acción Social (CEAS) han interrumpido la atención personal, salvo en casos en los que sea imprescindible por la complejidad de la situación del usuario, pero se ha fortalecido el servicio con atención telefónica, “seguimos prestando un servicio que si no es al 100% de presencia sí lo es de contacto”. 

“Tomando todas las precauciones sanitarias posibles, la Diputación de León ha tenido que continuar con la actividad inaplazable, y bajo estas condiciones se han seguido celebrando las comisiones y juntas de gobierno mínimas e imprescindibles, pues el trabajo de la institución afecta a muchas personas, a los ayuntamientos y a la economía de la provincia, y cuando pase el estado de alarma vamos a necesitar, más que nunca, agilizar al máximo todos los trámites para que lleguen a los pueblos todos los fondos previstos en los presupuestos”. Morán ha añadido en este sentido que, como ya se adelantaba, se está trabajando en un plan de choque para hacer frente a la crisis que está generando el Covid-19, centrado en el medio rural y en el empleo. Este plan se detallará la próxima semana, tras una reunión con todos los grupos políticos para consensuar las posibles actuaciones.

Finalmente, y en relación con el positivo en Covid-19 del diputado Marcelo Alonso, el presidente de la Diputación ha indicado que se recupera en su propio domicilio y que presenta buen estado de salud. Además, ha señalado que en todo momento se han seguido las indicaciones sanitarias y todas aquellas personas que habían mantenido el más mínimo contacto con Alonso han sido sometidas a un estricto control médico sin que se haya detectado sospecha de caso alguno de contagio.  

Morán ha concluido la intervención solicitando a todos los leoneses y leonesas “que sigan demostrando su alto nivel de civismo y trasladar el mensaje de que con la unidad y el ánimo de todos seremos capaces de superar todas las dificultades, más pronto que tarde”.

tracking