Diario de León

león lucha por la minería. El polémico voto de un parlamentario leonés

Morano: «La disciplina de voto que plantea Mañueco es inconstitucional»

Publicado por
A. Domingo | León
León

Creado:

Actualizado:

«Me da mucha pena que gente a la que tenía por íntegra y con personalidad diga esto». Es la reacción del senador popular por León Juan Morano a las declaraciones del presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP y secretario general del partido en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que el sábado se pronunció sobre la aventura en solitario del parlamentario leonés, que votó en el Senado hasta once veces a favor del carbón, en contra de las órdenes de su partido.

Lo que al veterano senador le ha llegado al alma es el «compromiso ético» que, según Mañueco, es la disciplina de partido por la que los cargos del PP asumen las siglas «para lo bueno y también para lo malo». Morano, que se quedó solo en la bancada popular en su postura a favor de la minería del carbón durante las votaciones de los Presupuestos Generales del Estado en la Cámara Alta, explicó ayer que la ética «es el acuerdo que existe entre el actuar y el compromiso personal adquirido. Además, la disciplina de partido que defiende este señor es inconstitucional...» Pero no llega más allá. Morano, consciente del barreno que está preparando frena la lengua y tan sólo añade «No quiero entrar en polémicas».

Ante la insistencia por conocer su versión sobre lo ocurrido y las reacciones a las que ha dado lugar, el senador desecha «calificar la actitud de mis compañeros —se refiere a los senadores por León Luis Aznar y Silvia Franco, además de a sus compañeros de partido, elegidos por provincias con cuencas mineras— ni la de Fernández Mañueco, que bastante tiene para sí con intentar ser ético». Y ya calla.

Sin comunicación

Juan Morano había advertido al principio de sus manifestaciones a este periódico que aún no tiene conocimiento alguno de que el Grupo Popular en el Senado le vaya a sancionar por romper la disciplina de voto y que su partido tampoco se ha dirigido a él para comunicarle el inicio de un expediente disciplinario. «Todo lo que sé es lo que me cuenta uno y lo que dicen otros», aclara.

La Agencia Efe informó el viernes que el Grupo Popular había decidido sancionar a Morano y a los senadores del Partido Aragonés Regionalista (PAR) integrados en su grupo en su grupo en esta cámara. Citando fuentes populares, Efe señaló que a Morano se le aplicará la sanción económica habitual en estos casos, que asciende a 150 euros. Teniendo en cuenta que el senador contravino en once ocasiones las indicaciones de su partido, se le podría aplicar una multa de 2.000 euros. Morano aseguró entonces que no encontraba motivos para que se le sancionara al responder su actitud a un comportamiento «libre y democrático».

Juan Morano apoyó seis enmiendas del Partido Socialista y cuatro de Izquierda Unida que pedían modificar el presupuesto de Industria para mantener la minería del carbón y votó en contra de las cuentas del ministerio.

tracking