Diario de León

Baloncesto de raza con pasado leonés

Moses supera la pandemia en Alemania con menos agonía

«En este país la gente es de seguir más las normas y de cumplir todo lo que se le pide», afirma Moses, la entrenadora del Eisvögel USC Freiburg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La entrenadora del Eisvögel USC Freiburg alemán, Isabel Fernández, ‘Moses’, desde hace mucho tiempo ligada al baloncesto leonés y al CB Aros, destaca «la gestión y el control del miedo entre la población» como principal diferencia entre el país germano y España al afrontar la crisis sanitaria del coronavirus

La entrenadora vitoriana, que inició esta temporada su primera experiencia en el baloncesto fuera de España, tras más de dos décadas al frente del CB Aros León, afirma que Alemania saldrá «menos afectada y con un mucho menor impacto en su economía» tras haber aplicado unas medidas menos restrictivas. «Aquí en Alemania nunca hemos estado confinadas en casa. Eso sí, hemos tenido normas para salir en cuanto al número de personas, pero la gente ha seguido haciendo deporte y ha seguido haciendo su vida más o menos normal. Todos los comercios han abierto más y los restaurantes también la mayoría, pero comida para llevar. Aquí en Alemania la gente es de seguir más las normas y de cumplir todo lo que se le pide. Yo aquí no he tenido sensación de quedarme encerrada en casa como le ha tocado a mi madre en España», afirma Moses, que se encuentra en Alemania haciendo vida prácticamente ya normal.

«Aquí en Alemania han ido un paso por delante en algunos aspectos, también bajo la supervisión de un comité de expertos, pero que, en ningún caso, nadie ha puesto en cuestión y se han aceptado, con la máxima responsabilidad social de cada uno, las medidas aplicadas», mantiene.

Palabra de Moses

«Alemania ha ido un paso por delante en algunos aspectos y por eso nunca hemos estado confinadas»

Alemania nunca restringió la salida de los domicilios, sí de las fronteras del país y la actividad. «Ha sido muy normal, sin que supusiera que no se tomara la población la situación en serio, pero sin que se percibiera miedo», explica.

En cuanto al deporte, el equipo de baloncesto que ella dirige también volvió al trabajo. «Ya llevamos dos semanas entrenando con restricción del número de jugadoras en la pista y ya preparando la próxima temporada, para trabajar con las jugadoras alemanas y también las jóvenes», al haber abandonado desde el primer día de paralización de la liga las cuatro estadounidenses terreno alemán.

Moses se hizo cargo, junto a la alemana Hannah Ballhaus -con la que ya había coincidido una temporada en el equipo leonés- del equipo alemán que milita en la máxima categoría, con el que ha renovado, ya como responsable única y al que condujo a la tercera posición justo antes de cancelarse la competición a falta de una jornada para finalizar la fase regular.

En el caso de la competición germana, la federación de baloncesto actuó con prontitud y en pocos días adoptó la decisión de cancelar y, posteriormente, anular la temporada, sin declarar campeón y sin ascensos o descensos.

Moses ya está planificando la próxima campaña, en la que se estrenará «como primera entrenadora del equipo», afirma.

tracking