Diario de León

Tecnología

Los movimientos se controlarán por geolocalización

Una app permitirá evaluar el cumplimiento de la cuarentena y las rutas de contagio

gps

gps

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, analiza desde varios días antes del inicio del confinamiento la localización de los teléfonos móviles de los ciudadanos, para sondear la posibilidad de que entren en contacto focos de contagio por una parte y para comprobar si se respeta el cumplimiento de la orden de evitar los desplazamientos más allá de lo estrictamente necesario.

El responsable del tratamiento de los datos es el Instituto Nacional de Estadística. «Los encargados del tratamiento son los operadores de comunicaciones electrónicas móviles, con los que se llegue a un acuerdo», asegura esa orden, donde también se especifica que en el estudio se respetará la normativa sobre protección de datos.

Además, esa orden prevé «el desarrollo urgente de una aplicación informática para el apoyo en la gestión de la crisis sanitaria» que «permitirá, al menos, realizar al usuario la autoevaluación según los síntomas médicos que comunique, ofrecer información y proporcionar consejos prácticos». La aplicación «permitirá la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar».

Vox recibió duras críticas por desvelar que basta activar el modo avión y usar las redes wifi para inutilizar el sistema.

tracking