Diario de León

Mueren tres españoles en un accidente de avioneta en Bolivia cuando iban a ser repatriados

Los fallecidos se iban a sumar a un vuelo organizado por Exteriores el 6 de mayo

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, atiende a la prensa. VICTOR LERENA

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, atiende a la prensa. VICTOR LERENA

Publicado por
Miguel Angel Alfonso | Colpisa

Creado:

Actualizado:

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, confirmó este domingo la muerte de tres ciudadanos españoles y una boliviana residente en España que iban a ser repatriados en un accidente de avión en Bolivia. El aparato se estrelló en el trayecto entre las ciudades de Trinidad y Santa Cruz de la Sierra, y sus dos pilotos también murieron. El viaje, organizado por el ejército boliviano, tenía como objetivo que los pasajeros se sumaran al vuelo de repatriación de españoles que partirá el 6 de mayo y que formaba parte del plan de los servicios consulares puesto en marcha desde el inicio de la crisis, y que ya ha conseguido devolver a casa a más de 24.000 turistas y residentes en el extranjero.

Una de las fallecidas, Alba A. F., era voluntaria valenciana de Psicólogas y Psicólogos Sin Fronteras y se encontraba en Bolivia participando en un proyecto humanitario. La ONG trasladó su "solidaridad" para la familia de la voluntaria, a la que recordó como una "persona comprometida con la ayuda a los demás y con dar su apoyo a quienes están en mayor vulnerabilidad".

Precisamente, el cónsul general de España en Santa Cruz se encuentra en contacto con los familiares de los fallecidos y con las autoridades locales para tratar de esclarecer el suceso. Según informó la Fuerza Aérea Boliviana en un comunicado, el aparato, un bimotor que transportaba a las cuatro personas que iban a viajar a España y muestras de test de Covid-19, sufrió un accidente poco después de despegar de Santa Cruz. El director regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia, David Pedraza, explicó que uno de los pasajeros ha fallecido cuando estaba siendo trasladado al hospital.

Según las primeras investigaciones, la avioneta informó de un fallo en un motor a los 12 minutos de despegar, mientras sobrevolaba una zona pantanosa.

tracking