Diario de León

El mundo rural se unirá «en tractor» a la gran manifestación del domingo

Ugal-Upa convoca a todos los agricultores con sus vehículos a concentrarse en San Marcos

Tractorada

Tractorada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mundo rural también luchará por su futuro en la provincia leonesa y lo hará sumándose a la manifestación del próximo domingo con su principal herramienta de trabajo. «Vamos a traer los tractores a León», aseguró ayer el secretario general de la organización agraria Ugal-Upa, Matías Llorente, quien se ha puesto en contacto con los organizadores del 16-F para «reivindicar también los derechos y el futuro de la agricultura» en León.

A Llorente no le gusta que cuando se refieren al futuro de la provincia leonesa «sólo se hable de las ciudades y de la reindustrialización» porque se pregunta qué pasa «con el desarrollo rural, el mundo rural y la industria agroalimentaria?», a su juicio, vitales para la prosperidad y continuidad de la provincia. Por eso hará una convocatoria para que «todos los agricultores sean de la organización sindical que sean y que quieran luchar por el futuro de la provincia vengan a León con su tractor», explicó.

Además, una hora antes (a las 11.00 horas) de la convocatoria de la manifestación oficial del domingo, Llorente indicó que los agricultores y ganaderos «nos concentraremos con nuestras máquinas que es el símbolo del campo de la agricultura y de la ganadería» en el entorno de San Marcos. Tras ello, a las 12.00 horas realizarán el recorrido oficial con todos los leoneses.

Por otro lado, los secretarios provinciales de CC OO y UGT, Xosepe Vega y Enrique Reguero animan a la ciudadanía a sumarse a la convocatoria, que tendrá lugar de forma simultánea en León, Ponferrada y Villablino. «La gente está entendiendo perfectamente el problema, es un momento histórico», defendió el líder ugetista.

Llaman «a toda la juventud leonesa emigrada y exiliada de la provincia, porque el 16-F es buen momento para volver», expresó Reguero. Los grupos leonesistas apelaron ayer al «orgullo de ser» de los ciudadanos de León, Zamora y Salamanca para que se sumen también a la convocatoria. «Debemos exigir en la calle nuestros derechos para, con la base de la historia, asentar el presente y forjar nuestro futuro».

Los colectivos ven que la Región Leonesa «se desangra por los cuatro costados: el económico, el poblacional, el histórico-identitario y el social» y creen que la solución pasa por lograr la autonomía. «No hay ni una sola razón para seguir en esta descomunidad». Creen que la Constitución ampara que los leoneses puedan «coger las riendas desde el ayer, con nuestro presente y ganar el futuro», y frenar la sangría demográfica de 150.000 habitantes en la última década.

tracking