Diario de León

Los municipios de hasta diez mil vecinos, con paseo libre

Tareas de limpieza en una cafetería del centro. L. DE LA MATA

Tareas de limpieza en una cafetería del centro. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer que el horario libre para paseos del que hasta ahora pueden disfrutar los municipios que tienen un máximo de 5.000 habitantes se ampliará hasta los 10.000 residentes. Eso sí, la nueva orden no entrará en vigor hasta que aparezca publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Será en los próximos días y, dado que se trata de una medida que no está vinculada a ninguna fase concreta, se aplicará también en aquellos territorios que todavía están en fase 0, es decir, de manera generalizada. En la provincia de León se beneficiarán de este cambio los vecinos de Bembibre, Cacabelos, Villablino, Valencia de Don Juan, Valverde y Sariegos.

La medida —explicó Salvador Illa— se incluirá en una orden más amplia sobre la España rural que contará con «otro tipo de medidas de flexibilización para estos municipios». Sobre ello, nada más ha concretado.

La cuestión sobre los municipios de hasta 10.000 habitantes se ha planteado, según informó Europa Press, después de que el propia presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicara a los presidentes de las diferentes comunidades autónomas que se había tomado la determinación de extender a dichas localidades las condiciones para permitir a sus residentes hacer deporte dentro de su término municipal y pasear durante una hora sin tener que someterse a los horarios hasta ahora establecidos de 6.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas para hacer deporte, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas para mayores de 65 años y dependientes, y de 12.00 a 19.00 para niños acompañados por un adulto.

Mientras que Bembibre, Cacabelos, Villablino, Valencia de Don Juan, Valverde y Sariegos pasan a engrosar la lista de los municipios con más alivio a la hora de salir a la calle, ni León, ni Ponferrada, ni Trobajo del Camino, ni Astorga, ni La Bañeza podrán dar el paso.

tracking