Diario de León

El Museo de la Energía dependerá directamente del Ministerio de Industria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La gestión del Museo Nacional de la Energía quedará separada de la investigación de la combustión limpia del carbón y pasará a depender directamente del Ministerio de Industria. Al menos esa es la idea con la que trabajan en el departamento de José Manuel Soria, y así lo adelantó ayer el diputado nacional del PP, Eduardo Fernández. De esta forma, los responsables del museo estará ahora a cargo del ministerio «sin estructuras intermedias» como hasta ahora, explicó Fernández, convencido de que la medida es positiva .«Hay que evitar estructuras superfluas», insistió para remarcar la necesidad de gestionar mejor los recursos públicos.

Tras la inauguración de la primera parte del Museo de la Energía en la antigua central térmica de la MSP (Ene.térmica), la Ciuden acaba de reiniciar las obras pendientes en la segunda fase, que habían quedado suspendidas en enero del 2012, para terminar la remodelación de la primitiva central de Compostilla. El proyecto ha sufrido recortes y además de eliminar la construcción de un Bosque Carbonífero, ha visto como el presupuesto se reducía un 20 por ciento. La cuantía final de la segunda fase será de 27 millones de euros en lugar de 35. Las obras pendientes requieren la inversión de poco más de 15 millones de euros.

Al margen del Museo, la Ciuden, que se estaba mudando de su sede en las antiguas oficinas de Endesa en Ponferrada hasta las de Cubillos para ahorrar costes, la planificación cuatrienal de la fundación preveía invertir 152 millones de euros , 94 menos de lo previsto inicialmente, hasta el 2015.

tracking