Diario de León

Un museo en Lugueros, ¿viable?

Antigua casa del médico de Lugueros, restaurada por fuera, el invierno pasado

Antigua casa del médico de Lugueros, restaurada por fuera, el invierno pasado

Publicado por
ANA GAITERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Lugueros restaura la casa del médico de este pueblo cabecera del municipio con la intención de poner en valor, entre otras cosas, el hallazgo de Arintero-La Braña. La idea del alcalde, Emilio Orejas, es hacer una recreación de la cueva de Los dos hermanos, tal y como bautizaron sus descubridores la cavidad donde se encontraron los restos de Wenceslao (Braña 1) y Ataúlfo (Braña 2).

El científico Carles Lalueza-Fox señala que «es un tema complicado» que «no depende sólo de voluntad política». En su opinión, debería hacerse un estudio de viabilidad que determine qué puede representar un centro de estas características para dinamizar «una comarca que no está en un circuito» de otros hallazgos similares.

«Yo no soy experto», matizó, si bien es evidente, añade, que «la genética es más conceptual que expositiva». En este sentido, señaló que «es más fácil hacer una exposición de huesos que no paneles de genética» por lo que una instalación museográfica de estas características es «más compleja y más difícil de realizar».

Los restos óseos de Wenceslao y Ataúlfo se encuentran en el Museo de León. De momento, el proyecto museístico del municipio sigue en pie pero no tienen plazo fijo para finalizarlo: «Vamos haciéndolo poco a poco. Primero tenemos que hacer la obra y después se hará la musealización», explica el alcalde.

tracking