Diario de León

Arte religioso

El Museo de Semana Santa se abrirá con una exposición de arte diocesano

El Encuentro Nacional de Cofradías de 2021 repetirá fechas de finales de septiembre

La fachada del Museo Diocesano y de la Semana Santa ya luce sin andamios en su zona principal. FERNANDO OTERO

La fachada del Museo Diocesano y de la Semana Santa ya luce sin andamios en su zona principal. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El Museo Diocesano y de Semana Santa se inaugurará con una exposición de arte cedido temporalmente para la muestra por las parroquias de la Diócesis, según confirmó ayer el presidente del Patronato del Museo, Pedro Puente.

Las fechas están pendientes de determinar. «Trabajábamos con la previsión de que el Encuentro Nacional de Cofradías se celebrara en septiembre. Como por lo visto no va a ser así, ahora tenemos más margen de maniobra, pero no se puede concretar ninguna fecha porque dependemos de la evolución del virus», explicó en conversación telefónica con este periódico.

La muestra contará con arte cedido por todas las parroquias de la provincia excepto una, que se ha negado por presión popular y cuya decisión se ha acatado desde la organización de la muestra. «Esto es voluntario, no obligamos a nadie».

Colaboración
Todas las parroquias que han sido consultadas se prestaron a ceder sus obras excepto una

El Encuentro Nacional de Coradías de la Semana Santa, que se iba a celebrar el próximo mes de septiembre en León pero que dó suspendido el jueves pasado por decisión de la Junta Mayor de Semana Santa de la capital, tendrá lugar en otoño de 2021, después de que la Junta Nacional de Cofradías y Hermandades de Semana Santa diese el visto bueno a la capital leonesa para mantener el planteamiento de trabajo que se había iniciado antes de que explotara la pandemia. León celebrará la Semana Santa a finales de marzo, como estaba previsto, y dispondrá de una segunda Semana Santa a finales de septiembre, puesto que no se contempla de momento la posibilidad de añadirla a la programación de eventos festivos de San Froilán 2021 como se ha hecho en alguna ocasión con este tipo de encuentros.

Queda descartado también un posible escenario más cercano a la celebración de La Pasión, habida cuenta de que en esas fechas, las hermandades que se acercan desde otros puntos de la geografía nacional se encuentran inmersas en los preparativos de sus actividades. La programación de actos del evento recoge un apartado de ponencias de interés general (no particular de una zona, región, o localidad): mínimo del 25%. Tabién se recomiendan actividades que permitan el intercambio de experiencias, la participación y el mutuo conocimiento de los asistentes (talleres, mesas debate, mesas de trabajo, etc...): un 25%. Algunas pueden realizarse de manera simultanea, según el borrrador del programa de actos con el que se trabaja.

También se añaden ponencias, charlas u otras actividades para conocimiento de León, incluidos otros actos de conocimiento de la Semana Santa local: no mas del 25%.

Las comunicaciones particulares presentadas al Encuentro no deberán exceder mas del 15% de las actividad general. Habrá un apartado de temas varios: informaciones generales, informaciones de la comisión permanente o de las actividades de los delegados diocesanos, encuentros de advocaciones, que deben de ser de no más del 10%.

Se barruntan también otros medios de potenciar la comunicación entre los asistentes con formas de presentación que no ocupen tiempo (comunicaciones presentadas en paneles, puntos de encuentro...). Todo ello se concretará en su momento.

tracking