Diario de León

El Bierzo

Los partos vuelven al Hospital tras 21 neonatos

Pediatría, Ginecología y Obstetricia regresan hoy al complejo de Fuentesnuevas después de siete semanas en Clínica Ponferrada

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Veintiún neonatos y sesenta partos en total, todos sin que la madre tuviera el virus del Covid-19. Y hasta 135 ingresos y más de mil ochocientas consultas, en su mayoría telefónicas. Son los casos que ha atendido en siete semanas de exilio en Clínica Ponferrada el Servicio de Pediatría, Ginecología y Obstetricia que hoy regresa al Hospital del Bierzo. Retrasada la vuelta a la normalidad durante unos días por las obras de renovación de las tuberías que han obligado a cerrar 54 camas en el bloque central del edificio, la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo anuncio ayer que el servicio, con todo su personal, quirófanos, urgencias y sus 27 camas volverá a estar operativo desde hoy en sus instalaciones habituales, de las que se habían mudado el 26 de marzo, en plena escalada de casos de coronavirus.

En todo este tiempo, el servicio ha reducido su atención presencial, contaba ayer su responsable operativo estos días y jefe de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, José María Pelayo, pero como no podía ser de otra forma ha atendido a un número similiar de partos y urgencias. En todos los ingresos, en primer lugar los de aquellos con intervenciones programadas no aplazables, el personal médico del Hospital ha sometido a los pacientes a las pruebas para detectar la presencia del virus. Y aunque ha habido más de un caso sospechoso entre los partos, los análisis siempre han dado negativo. Y en las consultas «se ha mantenido prácticamente la misma actividad, aunque ahora han sido en su mayoría telefónicas». Solo en los casos en los que era necesario que el médico examinara al paciente, la consulta ha sido presencial.

Las obras de renovación de las tuberías ya estaban previstas antes de la pandemia y se aplazaron unos días al comienzo de la crisis sanitaria. Con los trabajos prácticamente acabados, aunque no afectaban al espacio físico del servicio desplazado, ha llegado el momento de reabrir las camas cerradas y traer de vuelta el servicio desplazado.

tracking