domingo 5/12/21
Adriana Ulibarri | Presidenta de Diario de León y Edigrup

«Nadie debería dudar de nuestra capacidad para afrontar retos»

La presidenta del Diario de León reivindica el potencial de la provincia y el talento de los leoneses
                      La presidenta del Diario de León y de Edigrup, Adriana Uilibarri, durante su intervención. RAMIRO/MARCIANO
La presidenta del Diario de León y de Edigrup, Adriana Uilibarri, durante su intervención. RAMIRO/MARCIANO

La «enorme capacidad de adaptación y reinvención» que ha demostrado la sociedad leonesa para mitigar los efectos del virus es también el «principal valor que ha llevado al jurado de estos premios a otorgar el galardón al Museo Casa Botines Gaudí», a cuyo patronato felicitó «de la manera más sincera» la presidenta del Diario de León y de Edigrup, Adriana Ulibarri, en la entrega del XVI Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos.

Durante su discurso, destacó que en los peores meses de la pandemia «hemos demostrado ser una sociedad solidaria, que, en muchas ocasiones, ha puesto por delante el interés general al particular. No nos hemos rendido», matizó. Dejó claro que «para el Diario, el encuentro con los lectores cada mañana es lo más importante, es nuestra razón de ser y a ello nos dedicamos con esfuerzo y responsabilidad cada jornada. Sin embargo, este acto es, probablemente, uno de los momentos más gratificantes del año. Por eso les agradezco de corazón a todos ustedes su presencia en el Auditorio», continuó.

La presidenta de Diario de León recordó que «desde el mes de marzo de 2020, hemos vivido y estamos viviendo todavía, un tiempo difícil. Especialmente triste para quienes han perdido a un ser querido y repleto de miedos e incertidumbres para cada uno de nosotros porque nadie ha permanecido ajeno a esta pandemia».

Sin rendirse
«Somos una sociedad solidaria, que ha puesto por delante el interés general al particular»

Ante un cambio tan brusco, Adriana Ulibarri apeló a la «capacidad de adaptación» de los leoneses, sin claudicar, y puso como ejemplo de esa resiliencia al Museo Casa Botines Gaudí.

«Su transformación, desde su nacimiento en 1892 como almacén de tejidos y viviendas hasta el actual museo, es un ejemplo que merece la pena resaltar. Simón Fernández y Mariano Andrés encargaron la construcción del edificio a Antoni Gaudí, influenciados por el marqués de Comillas y por Eugeni Güell, dos personalidades muy presentes en el arte arquitectónico español por su mecenazgo. Tras los iniciales problemas burocráticos, Gaudí construyó el edificio en sólo diez meses, entre enero y octubre de 1892. Realmente un tiempo récord», describió.

Explicó, al respecto, que «el León de la época no tuvo miedo al rupturismo que supuso el edificio y si lo tuvo lo superó». Lo mismo espera ahora. «Tampoco debe tenerlo ante los retos que se avecinan. La pandemia ha cambiado muchas cosas. Paradigmas vitales y formas de actuar han variado enormemente, y nada lo ha hecho tanto como la necesidad que hemos descubierto de ser digitales. Digitales en todos los ámbitos de la vida, para trabajar, para estudiar, para relacionarnos con nuestras familias o amigos. Y en eso, también ha sido innovador el Museo Casa Botines Gaudí. Ha sido capaz de aunar la historia del famoso arquitecto y su apertura al mundo a través de la tecnología», distinguió.

Compromiso
«Afrontamos el futuro con la ilusión de un joven que no tiene miedo al cambio y que no teme tropezar»

La presidenta de Diario de León reveló al respecto que el periódico también «ha entendido perfectamente el camino que hay que seguir». Por esa razón, «nos encontramos en pleno proceso de transformación digital, de la mano de nuestros profesionales, a los que desde aquí agradezco el esfuerzo que están haciendo para seguir siendo la referencia informativa de la provincia de León. Nuestra apuesta es fuerte y la asumimos con la misma energía con la que iniciamos nuestra andadura allá por 1906», comprometió Adriana Ulibarri.

«Son ya 115 años, pero afrontamos el futuro con la ilusión de un joven que no tiene miedo al cambio y que no teme tropezar porque sabe que eso le hace más fuerte», enfatizó la presidenta de Diario de León, que apuesta «por cambiar con el mundo».

«Lo mismo tiene que hacer la sociedad leonesa. Somos una provincia con un carácter recio, pero enormemente emprendedora y con la tozudez de quien sabe que va a lograr el objetivo. Así, es como nos veo. Nadie debería dudar de nuestra capacidad para afrontar retos. Por eso, quiero lanzar hoy un mensaje de optimismo. Soy una firme convencida de que León va a superar todos los obstáculos hasta convertirse en un escenario de éxitos. Y juntos conseguiremos desarrollar nuestra economía y generar expectativas para los leoneses, para que el talento permanezca aquí e incluso para que otros talentos de fuera quieran compartir nuestro proyecto de vida», precisó.

El Museo Casa Botines Gaudí es el decimosexto premio al Desarrollo Social y los Valores Humanos. «Y de nuevo, le doy la enhorabuena y, además, le invito a seguir mostrando sus tesoros de manera que la fama que el arquitecto catalán tiene alrededor del mundo nos haga crecer como polo de atracción para uno de nuestros grandes valores económicos: el turismo. Tenemos que ver cada uno de los proyectos que hay en la provincia como un todo, porque el proyecto vital de cada uno de nosotros debe servir para fortalecer al conjunto de la sociedad. Unidos se llega siempre más lejos», transmitió Adriana Ulibarri, que igualmente tuvo un recuerdo para los premiados de ediciones anteriores.

«También es obligado hablar de aquellos que han presentado candidaturas a lo largo de estos años. A todos ellos les doy las gracias y les animo a seguir con la encomiable tarea que hacen en favor de los demás. La sociedad leonesa es fuerte porque lo son todos los individuos que la componen. La unión y los objetivos comunes serán, y estoy convencida de ello, los que nos lleven al éxito», concluyó.

«Nadie debería dudar de nuestra capacidad para afrontar retos»
Comentarios