Diario de León

Economía

Los negocios pierden ya casi el 90% de sus ventas

Un estudio del CEL señala al sector servicios y al comercio como los más afectados hasta ahora

negocios

negocios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un sondeo del Círculo Empresarial Leonés (CEL) entre sus asociados, realizado del 24 de marzo al 1 de abril, muestra que la crisis que ha traído el coronavirus está afectando negativamente al 97% de estos negocios, con caídas del 86% en su cifra de ventas y del 83% en la de beneficios.

Según el estudio hecho público ayer, la mitad del centenar de empresas encuestadas ha aplicado ya un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y el 40% ha recurrido al teletrabajo, entre otras medidas, para mitigar el impacto directo en el empleo. La mayor parte de las empresas pertenecen al sector servicios (65,9%); y en menor medida al comercio (20,5%), y a la industria y construcción (6,8% ambos).

Los agentes externos que más han influido en el desplome de las ventas y de la actividad empresarial son los clientes (80,7%), las medidas gubernamentales (51,1%) y los proveedores (23,9%).

La mayoría de los empresarios consultados ha implantado los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades para evitar contagios y el 54,5% mantiene la actividad gracias al trabajo en remoto de aquellos sectores no presenciales. Mientras, el 48,9% de las compañías optó por el cierre temporal del negocio mientras que el 17% ha establecido turnos para minimizar los riesgos. En este sentido, el 37,5% de los entrevistados ha incrementado las medidas higiénicas y el 11,4% ha adquirido equipos de protección individual (Epis).

En el bloque que analiza el impacto en las ventas, el 86,4% del tejido empresarial ha disminuido su volumen, frente a tan sólo un 1,1% que lo ha aumentado y el 6,8% que ha logrado mantenerlo. El resto todavía no ha cuantificado los daños.

Sobre la incidencia en el empleo, la mayoría de los empresarios ha realizado ajustes o los tiene previstos para contrarrestar el impacto del Covid-19. De hecho, el cincuenta por ciento ya ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y el 21,6% ha adelantado las vacaciones. Únicamente el 6,8% no ha adoptado ninguna medida.

El CEL destacó al respecto «el esfuerzo que está haciendo la inmensa mayoría de los empleadores para mantener sus plantillas, como confirma el 61,4% de los empresarios, frente al 33% que ha tenido que reducir el número de trabajadores en un porcentaje cercano a la mitad de los recursos humanos que tenía antes de esta crisis. En cuanto a lo que vendrá después, el 44,3% confía en ir recuperando el nivel de empleo de una manera progresiva, frente al 29,5% que tiene una visión más positiva y considera que lo alcanzará más rápido.

tracking