Diario de León

Sanidad no cambia su postura

Los niños deben permanecer en las casas porque son "un vector de transmisión"

niños2

niños2

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad considera que "por prudencia" los niños no deben salir a la calle porque son "un vector de transmisión" del coronavirus, en contra de la postura de algunas comunidades autónomas y partidos políticos como el PP o Cs a favor de que se les deje salir de casa para pasear.

Lo ha dicho el titular de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa telemática, en la que ha señalado que el Gobierno es "perfectamente consciente" del esfuerzo que están haciendo las familias, sobre todo los menores, al no salir en la quinta semana ya de confinamiento, pero ha considerado que hay que actuar con cautela.

"Es por prudencia, en el caso de los niños porque son un vector de transmisión de la enfermedad", ha dicho Illa, quien ha asegurado que el Gobierno está "al tanto de aquello que han determinado otros países pero hemos preferido actuar con la máxima cautela y la máxima prudencia".

Tanto la medida de dejar salir a pasear a los niños como a los adultos para que hagan deporte están siendo valoradas y cuando se considere que se dan las circunstancias de seguridad para poder relajar estas medidas se hará, ha dicho.

También el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha apelado a la prudencia y la prevención en este asunto y ha apostado por "no errar y que todo el sacrificio se desperdicie por una medida apresurada e imprudente".

Ábalos, en una entrevista en RNE, ha señalado que la idea está en "la preocupación y la inquietud" del Ejecutivo.

"No dejamos de pensar en ello pero estamos buscando el momento para ver qué respuesta les podemos dar sin poner en riesgo la salud, ni de ellos ni de terceros", ha dicho.

La posibilidad de permitir que los niños salgan de casa ha sido planteada este lunes por el líder del PP, Pablo Casado, quien ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "menos discursos bélicos y menos citar a Kennedy y más ser eficaz" y tranquilizar a la gente con las medidas adecuadas.

Entre ellas, Casado ha citado, en una entrevista en Antena 3, la de poder sacar a los niños de casa, "que están los pobres -ha dicho- que se suben por las paredes".

También la líder de Cs, Inés Arrimadas, respondía al presidente del Gobierno, en una rueda de prensa telemática, criticando la improvisación al adoptar, en su opinión, medidas sueltas y "a veces populistas" y consideraba que habrá que abordar "otras cuestiones acuciantes" como posibilitar que los niños puedan salir a la calle durante un rato.

En la misma línea que el ministro Illa se ha manifestado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha dicho que desde el punto de vista clínico la infección por coronavirus en niños presenta una sintomatología leve, pero también son vectores a la hora de transmitir la infección.

Por ello, ha hecho un llamamiento a ser "muy cautos" a la hora de permitir que los niños salgan a dar un paseo cada día en el estado de alarma y ha opinado que antes de tomar esa decisión hay que "contar con el asesoramiento de los expertos".

Tampoco la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, considera "prudente" plantearse en esta comunidad que los niños puedan salir de casa para airearse, acompañados de sus padres, a partir del próximo 26 de abril, cuando está marcado en principio el fin del periodo de estado de alarma actual.

En rueda de prensa para analizar la evolución del coronavirus, la consejera ha negado que este tipo de cuestiones tengan que ver "ni con el PP ni con Cs, ni con los partidos", sino que las medidas tienen que tomarse en función de la situación epidemiológica de cada zona.

En su opinión, la salida de los niños de las casas "puede ser válida para otras comunidades autónomas" con menos casos, pero ha subrayado que en el caso de Castilla y León no es "prudente"

tracking