Diario de León

LUIS ÁLVAREZ ‘VIAJAR POR ESCOCIA’

«No tienen un plan B para el ‘brexit’»

Luis Álvarez. L. MURES

Luis Álvarez. L. MURES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Luis Álvarez llegó a Edimburgo hace cuatro años y trabaja en una agencia de turismo que organiza rutas en español ‘Viajar por Escocia’. Cree que la salida se va a demorar bastante tiempo.

1. Excelente. Nunca jamás me he sentido discriminado. Al contrario, solo he recibido apoyo y ayuda por parte de los escoceses.

2. Como una auténtica sorpresa. No me había planteado la posibilidad de que fuera a ganar la opción de abandonar la Unión Europea.

3. Tranquilidad absoluta. En Edimburgo, cerca del 75% de la población votó por permanecer en la Unión Europea, y tiene un porcentaje de población extranjera muy elevado, con lo que es complicado que haya problemas de racismo. Llegan noticias de que en Inglaterra ha habido ataques, pero aquí no, ni ahora ni antes.

4. Totalmente. Creo que incluso para los partidarios del ‘brexit’ lo fue, les ha pillado sin un plan de acción. De los dos líderes del ‘brexit’, Boris Johnson ya ha dicho que renuncia a liderar el partido conservador, y Nigel Farage lleva días desaparecido, después de desmentir sus promesas.

5. No me planteo marcharme ni he cambiado ningún plan.

6. El problema es que se ha votado sobre un «Plan A», que es pertenecer a la UE, pero sin que nadie propusiera un plan B si fallaba el primero, con lo que nadie sabe de momento si nos afectará. Nadie sabe nada.

7. En Suiza se votó en referéndum hace dos años terminar con la libre circulación de personas, y el gobierno aún no lo ha puesto en marcha, por miedo a las consecuencias con Europa. Aquí todavía nadie ha solicitado nada a Europa, y como mínimo hasta octubre no se hará, después de la dimisión de Cameron. Y luego dos años mínimo (2019). Las próximas elecciones, si no se adelantan, serán en 2020. Para que no se consume la salida los partidos ‘Remain’, lo mejor es que lo lleven en su programa. Sería oficiosamente un nuevo referéndum sin convocarlo.

tracking