Diario de León

Normalidad en el campo berciano con preocupación para la época de recolección

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El campo del Bierzo sigue activo, cumpliendo con los estrictos controles de prevención que marca el coronavirus. Los agricultores mantienen las labores propias de estas fechas. Ahora mismo están acabando en las labores de poda y aplicando los necesarios tratamientos fitosanitarios, por ejemplo contra el fuego bacteriano.

El director técnico de los consejos reguladores de la Denominación de Origen Bierzo, Pablo Linares, entidad que lleva la manzana reineta, la pera conferencia, castaña y también la cereza, explicaba ayer que ahora mismo el agricultor sigue con su plan de trabajo de temporada anual. «Estamos incluidos en el Real decreto por esta situación sobrevenida y la situación de la agricultura aquí, en el Bierzo, es de actividad, dado que es un sector estratégico para poder seguir manteniendo el abastecimiento de la población», remarca.

«En los primeros días de esta situación hubo algún problemilla mínimo con alguna patrulla cuando los agricultores iban a trabajar, pero ya está solucionado. Los agricultores van solos en los coches y cuando, por ejemplo están podando, mantienen la correcta distancia de separación para evitar contagios», comenta Linares.

La situación la ven con mucha preocupación, porque una vez superado el problema de salud general que ahora existe, la economía se resentirá y lógicamente bajará el consumo. «Será una situación muy compleja, más que en la crisis del año 2008 y vamos a ver cómo nos puede afectara», expresa.

El escenario que plantean a corto plazo es a uno o dos meses, siguiendo adelante con los trabajos de los cultivos. La incógnita que les preocupa es si se prolonga la situación y hay problemas con la época de recolección, hacia septiembre. «Lo primero es lo primero y ahora toca frenar la expansión del virus y que todos puedan salir sin problemas de casa. esperamos que cuando llegue la recolección esté ya solucionado el problema sanitario actual», indica el técnico de los consejos reguladores. La de distribución de productos fitosanitarios funcionan bien.

tracking