Diario de León

LÍNEA aparecida-segovia zamora-segovia

«Nos dejaron de lado porque no hubo suficiente apoyo y fuerza»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Nos han dejado a un lado porque no ha habido suficiente apoyo y fuerza para tirar este proyecto», se queja Teodoro Recio, portavoz de la plataforma que luchó y lucha contra la línea de alta tensión entre la subestación de Aparecida (Zamora) y Segovia, atravesando Tordesillas. Este tendido está operativo desde finales del año pasado, por lo que los municipios que lucharon contra su puesta en marcha dan por perdida la batalla, pero no la guerra.

Los contactos con políticos y plataformas sociales contrarias a los tendidos eléctricos de alta tensión se mantienen porque su objetivo último es que soterren parte del tendido, como se hizo en el corredor de Barajas, de características similares al territorio castellano.

«Hará unos cinco años, nos informaron que querían pasar una línea por La Seca», municipio situado a unos 33 kilómetros al sur de Valladolid. Recio recuerda que a partir de entonces se convocaron todo tipo de protestas, manifestaciones, se enviaron escritos y se concertaron reuniones al más alto nivel, incluso fueron recibidos por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Su acto más sonado fue una manifestación que desarrollaron por la avenida de la Castellana, en Madrid. También llegaron a la vía judicial y el Supremo les dio la razón, por lo que el proyecto de REE prosperó sin tener en cuenta ni una sola de las alegaciones presentadas por los pueblos y particulares afectados.

«En su día apostamos por que tiraran todo el tendido, pero al final accedimos a que se duplicara la distribución de energía por el que ya existía; sólo lo hicieron en parte, porque por La Seca hicieron un nuevo trazado», explica Teodoro Recio.

Esta plataforma, que no se ha disuelto, también se muestra interesada en adherirse a la coordinadora nacional que se está gestando entre colectivos y movimientos sociales de toda España.

tracking