Diario de León

«Nuestro aplauso es la responsabilidad y empeñarnos en hacerlo lo mejor posible»

El presidente entrega el Premio a los Valores Humanos de Diario de León a los sanitarios por su labor en la pandemia

DL15P2F1-10-47-17-8.jpg

DL15P2F1-10-47-17-8.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró anoche que el mejor aplauso que puede dar la ciudadanía a día de hoy es «la responsabilidad colectiva» y también «empeñarnos en hacer las cosas lo mejor posible».

Mañueco pronunció el discurso final de la entrega del Premio al Desarrollo Social y los Valores Humanos organizado por Diario de León, con la colaboración de Evidentia Auditores y Álvarez-Canal, que recayó este año en los sanitarios leoneses personalizados en los dos que perdieron la vida en el desempeño de su labor, Antonio Gutiérrez, coordinador del Centro de Salud de Eras de Renueva y la enfermera berciana Belén Mato.

«Nuestro mejor aplauso es, hoy, la responsabilidad. Empeñarnos, cada uno en nuestro ámbito, en hacer las cosas lo mejor posible. Con la máxima intensidad. Todos juntos», explicó en el acto, emitido a través de La 8 León bajo la presentación de Elena Rodríguez.

Fernández Mañueco remarcó el orgullo de saber que, «incluso en las circunstancias más difíciles, la apuesta por los valores humanos continúa. También la apuesta por la información de calidad; con medios profesionales y solventes que nos ayuden a entender todo lo que está sucediendo. Y con iniciativas como esta del Diario de León, para reconocer a quienes brillan por sus valores y sus compromisos».

Calificó esta etapa de «dura», aunque destacó que muchas personas y colectivos están dando lo mejor de sí mismos. «El ejemplo perfecto es el del personal sanitario, merecedor de todo el reconocimiento y apoyo de la sociedad de Castilla y León y de sus instituciones. Por trabajar hasta la extenuación cada día para proteger, curar y cuidar a los demás. Por ser el alma del servicio público más valorado. Por ser el motor del Sistema de Salud de Castilla y León ante unas circunstancias extremas. Y por asumir sacrificios y esfuerzos con enorme profesionalidad y calidad humana».

«Son méritos», dijo el presidente, «de todas las profesiones sanitarias: medicina, enfermería, auxiliares de clínica, celadores, farmacia, biología, psicología… y en todos los niveles del sistema: salud pública, atención primaria, atención especializada, emergencias, investigación sanitaria...».

Afortunadamente,, desde el punto de vista del presidente «hoy conocemos más su trabajo, aunque nunca lleguemos a saber qué se siente al estar en su piel. Al entrar en un quirófano. Al trabajar en una UCI. Al luchar en primera línea de defensa de la salud y la vida. Y todo ello siendo seres humanos con los mismos flancos débiles que los demás».

Tuvo palabras para las personas que encarnan el galardón: «Así nos lo recuerdan las figuras del doctor Antonio Gutiérrez y la enfermera Belén Mato, a quienes rendimos el más sentido homenaje. En ellos recordamos a los profesionales sanitarios que han perdido la vida entregándose a los demás en esta pandemia. Y en ellos honramos a todos los profesionales que han sufrido, y siguen haciéndolo, para llevar a otros la luz de la esperanza. Y a cuantos siguen portando esa luz día tras día, y sosteniéndola muy alto».

Extendió Mañueco su agradecimiento «a las familias del personal sanitario, que sufren también la presión a la que está sometido. A todos ellos: profesionales, familias, entorno, les traslado un mensaje de cariño y, sobre todo, de compromiso». En clave de directrices, remarcó que la Sanidad es «prioridad del Gobierno de Castilla y León que presido. Prioridad política: anteponiendo siempre, en las decisiones que adoptamos, la salud y la vida. Prioridad en dotaciones: con más personal, más presupuesto, más equipos de protección, más camas de UCI, más respiradores y más capacidad de rastreo y de diagnóstico. Desde la humildad de reconocer nuestros errores y de querer mejorar día a día», explicó FernándezMañueco en su intervención.

«Somos conscientes de que es toda la sociedad la que tiene que estar al lado de sus profesionales sanitarios. Es preciso acompañar su enorme esfuerzo con un gran esfuerzo colectivo. Los profesionales son la punta de lanza. Pero tienen que sentir, detrás, la fuerza de toda la sociedad. Gracias a estos profesionales por su extraordinaria vocación, labor y entrega. Y gracias al Diario de León por contarlo con rigor, y por liderar este imprescindible reconocimiento social», dijo para finalizar.

tracking