Diario de León

Balance diario

Un nuevo fallecido eleva a 418 las víctimas del Covid, con 3.629 positivos

Las altas siguen sumando y ya son 1.689 los leoneses que han logrado superar la enfermedad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras la tregua del lunes, cuando se registraron cero nuevos positivos y ningún fallecido por coronavirus, el último parte lanzado por la Consejería de Sanidad sumó dos nuevos casos confirmados —ambos por PCR—, lo que eleva a 3.629 los casos graves registrados en la provincia de León, es decir, aquellos que han tenido que acudir a los complejos hospitalarios. Un dato que sigue a la baja y que parece indicar que el confinamiento ha tenido sus consecuencias positivas en la evolución de la pandemia y da alas al recién salto a la fase 1. León sumó ayer otra víctima mortal y ya son 418 los fallecidos en la provincia como consecuencia del coronavirus.

El dato positivo está en las cinco altas que constan en el balance emitido ayer por la Consejería de Sanidad, que concreta que ya son 1.689 los leoneses que han vencido al virus. Un goteo constante de esperanza para todos los ingresados.

En los hospitales de León y Ponferrada continúan ingresados doce leoneses, el grueso de ellos en el Complejo Asistencial Universitario de León, donde hay once pacientes en planta. Desde el pasado 18 de mayo el número de leoneses que precisa de atención hospitalaria ha ido en descenso, con uno menos respecto al parte anterior.

Los más graves

En la UCI continúan ingresados nueve pacientes, ocho de ellos en León y uno en el Bierzo

En las unidades de cuidados intensivos de los dos complejos hospitalarios continúan nueve pacientes en estado crítico, los más afectados por la enfermedad. Ocho de ellos están en León y uno en Ponferrada.

Desde la Junta de Castilla y León separan los casos que precisan de atención hospitalaria de todos aquellos menos graves que son atendidos a través de los centros de salud de Atención Primaria. Según el último parte facilitado por la Consejería de Sanidad, los casos detectados en la provincia de León son 10.587, setenta más que en la jornada anterior. De todos ellos, siguen activos la mitad, 5.489, el resto están en lo que se ha denominado seroprevalencia, es decir, que ya no tienen síntomas compatibles con la enfermedad.

A nivel autonómico, se sumaron ayer 36 nuevos casos de Covid confirmado por todo tipo de test —incluidos los dos de la provincia de León—, que deja en 25.310 el total en la comunidad, el 0,1% más que ayer, con el mismo número de nuevos positivos por PCR, y cinco fallecidos más, hasta los 1.991.

Por hospitales, no se ha producido ninguna muerte por Covid en los tres de Burgos, que suman 208 decesos; en el de Palencia, que tiene 84, con 203 en Segovia y 119 en Soria. Al igual que en León, Ávila sumó una muerte, que anota 137 y otra en Valladolid y Zamora, hasta las 374 y las 86. Los casos confirmados por test molecular son 18.930, con 36 más en las últimas 24 horas, y 34 más notificados desde que el 11 de mayo comenzó la desescalada en España. Por test molecular, Ávila y Salamanca —que anotó ayer 20 casos— no han sumado ninguno respecto a ayer, con diez casos nuevos en Soria, ocho en Burgos, siete en Valladolid, cuatro en Palencia y Segovia, dos en León y uno Zamora.

tracking