Diario de León

Los nuevos Pactos de la Moncloa excluirán a los que no quieren democracia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha abogado este domingo por forjar una reedición de los Pactos de la Moncloa de finales de los 70 que busquen relanzar la economía española después de la crisis del coronavirus, pero en «clave» de defensa de la democracia, por lo que quedarán «al margen» quienes no la quieren. En estos términos se ha manifestado el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, durante la conferencia de prensa ofrecida este domingo en el palacio de la Moncloa.

No todas las fuerzas políticas están de acuerdo, tal y como recalcó el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, hace pocos días. Este mismo domingo se ha pronunciado de modo similar el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. El PP aún no ha definido una posición al respecto, si bien tanto su líder, Pablo Casado, como distintos dirigentes han dejado claro que no participarán los populares en acuerdos que conduzcan a un deterioro aún mayor de la economía.

Ábalos, respecto de la posición del Gobierno, ha señalado que los Pactos de la Moncloa de hace más de 40 años pretendieron la prosperidad económica del país y la salvaguarda de los derechos civiles para que se abriera paso la democracia.

«Entonces como ahora es necesaria la concertación para relanzar la economía, pero en clave democrática y al margen de quienes no quieren la democracia», ha añadido. Ha reprobado, además, la actitud del líder de Vox, Santiago Abascal, por no haber atendido ayer la llamada del presidente del Gobierno.

tracking