Diario de León

Dos nuevos fallecidos

El número de contagios supera ya los 3.600 en la provincia

En las últimas horas se han producido además dos altas en los centros hospitalarios leoneses

gente

gente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La cifra de leoneses contagiados por coronavirus, según las estadísticas de la Junta de Castilla y León, supera ya los 3.600, mientras siguen sumándose altas y todavía hay que lamentar víctimas mortales, dos en el último día. 

Los últimos datos elevan a 3.608 los casos confirmados de Covid-19 entre los leoneses, frente a los 3.594 del día anterior. De ellos 2.685 son confirmados por PCR. Además se han registrado dos nuevas muertes, lo que eleva la cifra de fallecidos en hospital a 413 personas; mientras que las altas hospitalarias se elevan ya a 1.664, 14 más que el día anterior. 

En el Hospital de León hay actualmente diez enfermos de Covid en la UCI, y otro en el Hospital del Bierzo. 

Por lo que se refiere a las residencias de mayores, se contabilizan ya 787 fallecidos, de ellos 213 confirmados por coronavirus y otros 187 por síntomas compatibles con la pandemia. Hay 907 casos confirmados de contagios, y 626 ancianos han superado ya la enfermedad En aislamiento hay en estos centros 382 personas. 

Por otro lado, Castilla y León ha sumado este jueves 112 nuevos casos de Covid, confirmado por todo tipo de test, que deja en 25.038 el total en la Comunidad, el 0,4 por ciento más que ayer, de ellos 43 moleculares más en las últimas 24 horas, con seis fallecidos en hospitales y residencias más que ayer.

Así lo ha detallado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa telemática tras el Consejo de Gobierno, en la que ha detallado la evolución de la pandemia en la Comunidad, en la décima semana del Estado de Alerta y el día 67 de confinamiento.

Los fallecidos en residencias son ya 677 uno más que ayer, con otros 1.100 muertos de residencias con síntomas compatibles, dos más que el jueves; con cinco vidas más perdidas en hospitales, hasta las 1.971, con diez hospitales sin muertes en las últimas 24 horas, los tres de Burgos, el Bierzo, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Medina del Campo y Zamora.

EL PANORAMA NACIONAL

 La cifra de muertos diarios con coronavirus ha sufrido este jueves su mayor caída hasta la fecha con 48 muertes, y aunque faltan los datos de Cataluña, es el quinto día consecutivo que se sitúa por debajo del centenar, mientras que el de contagiados también ha bajado a 344 y suman 233.037 en total.

Madrid ha notificado 188 casos nuevos, de los cuales 82 son nuevos diagnósticos, y ha contabilizado 19 víctimas mortales, solo una más que ayer; le sigue Castilla-La Mancha con 50 positivos y 6 defunciones, mientras que Cataluña no ha podido actualizar sus datos por "problemas de validación en los mismos", según precisa el Ministerio de Sanidad.

No obstante, cuando lo haga, "estaríamos en torno al medio centenar" de nuevas muertes y los contagios se moverían en la horquilla de los 400, ha asegurado en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Castilla y León, por su parte, ha registrado 45 nuevos casos pero ninguna defunción. De los 45 casos nuevos que ha comunicado Andalucía, 24 son nuevos diagnósticos y el resto son previos ya recuperados; cifras que se reducen a 10 y 2, respectivamente, en el caso de Murcia.

Estas dos autonomías han sufrido 4 fallecimientos en el caso de Andalucía y 1 en el de Murcia. La Comunidad Valenciana, la única que no ha pedido progresar de fase en la desescalada, ha comunicado 5; País Vasco, Navarra y Asturias, 3 cada una, y el resto una o ninguna. En total, han perdido la vida 27.940 personas desde el inicio de la pandemia.

Sanidad, que desde el lunes aplica un nuevo sistema de notificación de los datos, advierte de que las comunidades "están depurando" su información sobre fallecidos, hospitalizados y pacientes ingresados en UCI las series de datos, por lo que los casos totales pueden sufrir "variaciones de un día a otro".

Bajo estas aclaraciones, el número de positivos diagnosticados mediante PCR en las últimas 24 horas es de 344 frente a los 416 de la víspera, aunque la diferencia real con el global del balance publicado ayer es de 482.

Esto sitúa el ritmo de crecimiento de la curva del coronavirus en el 0,15 %, pero la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total de España sigue bajando y es ya de 16,49 casos por cada 100.000 habitantes.

Según Simón, los nuevos casos son en su mayoría procedentes de los cribados masivos que se están haciendo en algunos sectores profesionales, como el sanitario y los trabajadores de residencias de ancianos.

"La evolución es muy, muy favorable", ha subrayado el epidemiólogo, quien ha añadido que "se van detectando pequeños focos que nos hacen dudar, pero afortunadamente se van resolviendo de forma muy buena".

Respecto a las nuevas hospitalizaciones han descendido a 140 en las últimas 24 horas, que elevan a 124.521 las producidas desde el inicio de la pandemia. Más de la mitad se han registrado en Madrid (75) seguida, muy de lejos, por Castilla-La Mancha (16), Andalucía (14) y País Vasco (8), mientras que Asturias, Cantabria, Extremadura y Navarra no han tenido ninguna, y las demás menos de 5.

El Ministerio de Sanidad cuantifica en 11.454 los pacientes que han requerido cuidados intensivos, 20 de ellos en un día. De nuevo, Madrid concentra la mayor parte (7); Castilla y León ha ingresado en sus ucis a 6 enfermos, la Comunidad Valenciana a 3, Andalucía a 2, y Aragón y Baleares a 1. El resto no ha notificado ningún nuevo ingreso en estas unidades.

Madrid es la comunidad que sigue encabezando todas las cifras de la epidemia, con 67.049 casos y 8.931 muertos; hasta ayer, Cataluña presentaba 55.888 positivos y 6.021 fallecidos.

Las dos Castillas vuelven a situarse en tercer y cuarto lugar, aunque en Castilla y León hay 18.627 contagiados y 1.960 fallecidos y en Castilla-La Mancha son 16.789 los casos confirmados y 2.919 los muertos.

El País Vasco es la quinta comunidad en cuanto al número de contagiados, con 13.421; además, han perdido la vida 1.483 personas; Andalucía, con 12.547 positivos y 1.375 defunciones se sitúa la sexta.

DATOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En el resto de comunidades autónomas, Andalucía ha añadido 45 positivos, Aragón 37, Asturias cero, Baleares ocho, Canarias siete, Cantabria dos, Castilla-La Mancha 50, Castilla y León 31, Ceuta ninguno, Comunidad Valenciana 38, Extremadura dos, Galicia 10, Madrid 82, Melilla cero, Murcia diez, Navarra 3, País Vasco nueve y La Rioja cero.

De los 48 fallecimientos, cuatro se han registrado en Andalucía, uno en Aragón, tres en Asturias, seis en Castilla-La Mancha, cinco en Comunidad Valenciana, uno en Extremadura, uno en Galicia, 19 en Madrid, uno en Murcia, tres en Navarra, tres en País Vasco y uno en La Rioja.

Por su parte, los 20 ingresos en UCI se localizan en Andalucía (2), Aragón (1), Baleares (1), Castilla y León (6), Comunidad Valenciana (3) y Madrid (7). De los 140 nuevos hospitalizados, 14 son de Andalucía, ocho de Aragón, dos de Baleares, uno de Canarias, 16 de Castilla-La Mancha, uno de Castilla y León, cinco de Comunidad Valenciana, cuatro de Galicia, 75 de Madrid, uno de Murcia, ocho de País Vasco y cinco de La Rioja.

tracking