Diario de León

Los obispados de León y Astorga preparan grandes actos aún sin fecha

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El obispo de León, monseñor Julián López Martín, tiene previsto convocar una celebración de la Eucaristía, previsiblemente en el mes de julio en una fecha por concretar, para pedir por el eterno descanso de todos los fallecidos por el covid-19 en la diócesis, con la participación de sacerdotes, religiosos y religiosas y seglares. «También se recordaría con gratitud a todos las personas que han entregado lo mejor de ellos mismos en este tiempo tan duro: médicos, enfermeras, personal sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad, y tantos miles y miles de voluntarios que han humanizado nuestra vida en medio de esta tragedia que nos asola», explica el vicario de Pastoral, Jesús Miguel Martín.

La semana pasada, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal propuso a todas las diócesis de España la celebración de una Jornada por los afectados de la pandemia, que tendrá lugar el día 26 de julio, fiesta de San Joaquín y Santa Ana, patronos de los ancianos, el grupo social más golpeado por la enfermedad, o el día 25, solemnidad de Santiago apóstol, patrón de España. Esta jornada incluirá la celebración de la eucaristía. En la diócesis de Astorga ya se ha previsto para el día 26, a las 12 de la mañana en la Catedral.

También en Astorga se celebrará un funeral a nivel diocesano, pero no hay día aún. La fecha la decidirá el Colegio de Consultores y el Colegio de Arciprestes en su reunión conjunta que tendrán en la primera quincena de junio.

En lo peor de la pandemia, ambas diócesis perdieron varios sacerdotes. En León, fue el caso de Antonio Trobajo, que murió en Madrid y fue trasladado a León por su familia. Según fuentes del Obispado de León, en las próximas semanas se celebrará un funeral con la participación del obispo, Julián López; también el Cabildo de la Catedral, del que formaba parte, oficiará un acto religioso en su memoria.

Los sacerdotes han acompañado a sus feligreses estas semanas como han podido, siempre garantizando las medidas de seguridad impuestas por razones sanitarias. También se han celebrado misas por internet.

tracking