Diario de León

Estudios científicos

La OMS asegura que el contacto con el periódico no supone ningún riesgo

La Asociación Internacional de Medios de Información recalca que el proceso al que se somete a un periódico hasta su llegada al quiosco se fundamenta en estrictos controles de seguridad

diario

diario

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los principales institutos científicos y virólogos de referencia internacional concluyen que la exposición al Covid-19 a través del papel de periódico es prácticamente inexistente y que el contacto con los periódicos es seguro.

Hasta la fecha no se ha documentado la transmisión del Covid-19 a través de papel de periódico ni tampoco por su uso compartido.

El contagio del coronavirus se produce principalmente por vía aérea y en el caso de superficies porosas como el papel es “infinitamente insignificante”, según la OMS, por lo que el consumo de un periódico por una o varias personas no es causa de contagio.

Según el virólogo noruego George Lomonossof, uno de los mayores expertos sobre el virus que trabaja en una vacuna en el Centro de Investigación Microbiótica John Innes, "los periódicos son bastante estériles debido a la forma en que se imprimen y el proceso de producción por el que pasa.

En la misma línea se manifiesta la OMS que afirma que "la probabilidad de que una persona infectada contamine productos comerciales es baja y el riesgo de contraer el virus que causa Covid-19 por un paquete que se ha movido, viajado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo.

El riesgo de contraer el virus a través de un papel impreso es «infinitamente insignificante», señala el organismo.

La Asociación Internacional de Medios de Información (INMA) cita como fuentes a la Organización Mundial de la Salud, la revista científica Journal of Hospital Infection, al National Institute of Allergy and Infectious Diseases de Estados Unidos y al John Innes Center para explicar que “nunca ha habido un incidente documentado en el que el virus Covid-19 haya sido transmitido por un periódico, revista, carta impresa, o paquete impreso, según los principales médicos y científicos del mundo.

La supervivencia de los virus en los objetos, por otro lado, no depende solo de la cantidad de patógenos, sino también de factores como la calidad de la superficie, la temperatura, la humedad y la radiación solar. Los científicos insisten en que el virus se transmite por vía aérea. El papel, al ser poroso, es una de las superficies más resistentes. Si se comparan los valores de otros virus similares, como el patógeno Sars, el papel tiene una exposición a la contaminación prácticamente ínfima, según los resultados de investigaciones científicas de las universidades de Bochum y Greifswald, en Alemania.

Un artículo del 'New York Times' firmado por la editora de Salud Tara Parker-Pope, que cita a expertos de referencia destaca que “el riesgo de infectarse por manipular el correo o los paquetes es extremadamente bajo y, en este momento, sólo teórico. No hay casos documentados de alguien que haya enfermado por abrir un paquete o leer un periódico.

Más allá de la opinión de los expertos, el proceso de impresión está automatizado y la distribución de la prensa se lleva a cabo con las más estrictas medidas de seguridad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la posibilidad de que una persona infectada con Covid-19 contamine un producto comercial que manipula es prácticamente inexistente. Igualmente es muy baja la probabilidad de que alguien se contagie por un producto que ha pasado en un proceso industrial por distintos lugares y temperaturas, como un periódico.

Los diarios pasan por rigurosas medidas de control de salubridad. Las imprentas son desinfectadas regularmente y los diarios son empaquetados y llevados a los camiones de reparto de manera automática, prácticamente sin manipulación humana. Todo el servicio de distribución utiliza guantes y mascarillas para llevar los diarios a quioscos y lectores.

El virus sobrevive 24 horas en cartón, debido a su superficie porosa. En el papel, que es todavía más poroso, se estima que permanece menos tiempo. En comparación, y según un estudio de New England Journal of Medicine, el coronavirus permanece activo 72 horas en superficies de plástico, 48 horas en acero y 24 horas en cobre. Por precaución, se sugiere lavarse las manos tras leer el periódico, como después de cualquier actividad cotidiana.

No existe ningún caso reportado en el mundo en el que una persona haya sido contagiada por el Covid-19 a través del papel o alguna publicación impresa. Según el John Innes Centre del Reino Unido, los periódicos son bastante estériles debido a la tinta y al proceso por el que pasan para su impresión. Considera que las posibilidades de contagio a través de ellos son “infinitesimales”.

El contacto del cliente de un establecimiento con el periódico se producirá, de manera general, a través de guantes, por lo que la posibilidad de contagio es prácticamente nula. En el caso hipotético de que el virus se propagara por el ambiente, en una superficie inanimada el virus perderá gradualmente su capacidad de infectar a una persona, y se degradará más rápido si es expuesto a la radiación ultravioleta del sol.

tracking