Diario de León

CULTURA

La OMS y expertos confirman que los periódicos no transmiten el Covid-19

Nunca se ha documentado el contagio del virus a través del papel o de su uso compartido

Un joven con un ejemplar de Diario de León por una calle de la ciudad.

Un joven con un ejemplar de Diario de León por una calle de la ciudad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Leer periódicos siempre es bueno y ahora también. Así se desprende de la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los principales institutos científicos y virólogos de referencia internacional, que concluyen que la exposición al Covid-19 a través del papel de periódico es prácticamente inexistente y que el contacto con los periódicos es seguro. Nunca se ha documentado la transmisión del Covid-19 a través de papel de periódico ni tampoco por su uso compartido. Las primeras investigaciones científicas sobre la transmisión del virus a través de

superficies sugieren que las porosas tienen menor potencia y durabilidad. Los periódicos son aún más estériles al virus debido a la tinta y al proceso de impresión. Los editores y la cadena logística han adoptado las precauciones de seguridad necesarias

en las plantas de impresión, el proceso de distribución, los quioscos y las entregas a domicilio.

El contagio del coronavirus se produce principalmente por vía aérea y en el caso de superficies porosas como el papel es «infinitamente insignificante», según la OMS, por lo que el consumo de un periódico por una o varias personas no es causa de contagio.

Incluso, con voz propia, según el virólogo noruego George Lomonossof, uno de los mayores expertos sobre el virus que trabaja en una vacuna en el Centro de Investigación Microbiótica John Innes, «los periódicos son bastante estériles debido a la forma en que se imprimen y el proceso de producción por el que pasa».

La Asociación Internacional de Medios de Información (INMA) cita como fuentes a la OMS, la revista científica Journal of Hospital Infection , al National Institute of Allergy and Infectious Diseases de Estados Unidos para explicar que «nunca ha habido un incidente documentado en el que el virus Covid-19 haya sido transmitido por un periódico».

La supervivencia de los virus en los objetos no depende solo de la cantidad de patógenos, sino también de factores como la calidad de la superficie, la temperatura, la humedad y la radiación solar. Los científicos insisten en que el virus se transmite por vía aérea. El papel, al ser poroso, es una de las superficies más resistentes. Así, el papel tiene una exposición a la contaminación prácticamente ínfima, según las investigaciones científicas.

tracking