Diario de León

Polémica

La oposición critica que el decreto de Justicia carezca de inversión y llegue sin consenso

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Los grupos de la oposición han criticado duramente este miércoles en el Pleno del Congreso que el Real decreto-ley para evitar el colapso en el ámbito de la Administración de Justicia llegue sin ser negociado con la oposición, no contemple la inversión necesaria y que no haya tenido en cuenta la opinión de operadores jurídicos a la hora de adoptar medidas como la de la habilitación laboral de parte del mes de agosto.

En este sentido, en el debate sobre la convalidación del decreto, el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal ha criticado que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la negociación con los operadores jurídicos y con los diferentes partidos ha logrado "enfadar a todo el mundo", y le ha acusado de intentar "chantajear" a los grupos parlamentarios en su exposición para que convaliden su plan amenazando con que de lo contrario no habrá una desescalada posible en el sector.

"Nadie está de acuerdo con su plan de desescalada", ha apuntado para acto seguido comenzar a desglosar algunas de las medidas, como las relacionadas con la prevención de contagios en sedes. Al respecto ha lamentado que se hable de la necesidad de mantener el distanciamiento social en los juzgados pero en cambio se diga que no son necesarias las mascarillas. "Le invito a que baje de su coche oficial, entre en los juzgados de Plaza Castilla y vea cómo se trabaja en los juzgados", le ha llegado a decir.

Además, Bal ha apuntado que no se puede afirmar que el colapso en Justicia se deriva del Covid-19 porque "antes del virus" ya existía, y le ha afeado que proponga medidas "poco ambiciosas" y que no dote de fondos el plan. "El problema de la justicia se resuelve con dinero, hace falta invertir en la justicia", ha apostillado.

Sobre el conjunto de propuestas del departamento de Campo, Bal ha asegurado que se trata de medidas insuficientes que "se quedan cortas" y ha acusado al ministro de recurrir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que "apague fuegos" mientras él se pone las medallas.

El diputado de Ciudadanos ha hecho hincapié especialmente en la habilitación del mes de agosto, que a su juicio ha indignado al campo de la Justicia porque los abogados deben tener derecho a conciliar su vida laboral y personal. "Por el pequeño abogado es por lo que votaremos que no. Le he dicho que las medidas son insuficientes, traiga otro decreto y votaremos que sí", ha añadido.

tracking